La llegada del verano se suele traducir en muchos barrios, ciudades y pueblos en la celebración de fiestas patronales, en la mayoría de los casos organizadas o financiadas por los correspondientes ayuntamientos, programaciones en las que la música en directo tiene un papel esencial. Sin embargo, la aparición de la pandemia ha borrado del mapa cualquier acto de este tipo. Sucedió así en 2020 y, por ahora, no parece que 2021 vaya a ser una excepción. Por ello, Musika Industriaren Elkartea, con el apoyo de las asociaciones Kultura Live, Musikagileak y Musikari, que representan al sector musical de Euskal Herria, ha remitido un comunicado a los principales consistorios del País Vasco y a Eudel para reclamar que se propongan alternativas que eviten una nueva época indiscriminada de cancelaciones para estos próximos meses.

“Este escrito fue enviado el pasado 11 de marzo y en el mismo se solicita a las instituciones locales que apuesten por mantener sus programas festivos contemplando diferentes planes para realizar conciertos en las condiciones sanitarias oportunas. Se les insta a buscar alternativas a la suspensión de actos culturales y definir un calendario de conciertos y otras artes en vivo de cara a los próximos meses”, según explica la entidad, que, sin embargo, apunta que muchas de las administraciones aludidas no han ni siquiera respondido.

Frente a esta actitud, Musika Industriaren Elkartea pone como ejemplo a Vitoria y la programación cultural que para el Iradier Arena se acaba de presentar. “Durante estas semanas hemos tenido noticia de nuevas iniciativas para impulsar la reactivación del sector musical, como la propuesta impulsada por una asociación cultural que agrupa a numerosos promotores de Araba y que va a permitir habilitar el Iradier Arena para la celebración de conciertos y otras actividades culturales. Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Araba apoyarán estos eventos. Éste es un nuevo ejemplo de que la colaboración entre diferentes entidades para la generación de actividad musical es posible y, ante la falta de respuesta por parte de los ayuntamientos a quienes nos hemos dirigido, hacemos un llamamiento público para que se pronuncien sobre sus planes de cara a la temporada de verano y busquemos conjuntamente la manera de mantener la cartelera de conciertos para los próximos meses”.

Según recuerda la asociación en el comunicado remitido a los municipios, “la reducción de aforos, las estrictas medidas de seguridad en salas y teatros y la responsabilidad que ha demostrado tener el sector en su conjunto ha dado como resultado que no se hayan producido contagios significativos en conciertos”. En este sentido, “pedimos que las instituciones locales apuesten por mantener sus programas festivos contemplando diferentes planes para realizar conciertos en las condiciones sanitarias oportunas, según el comportamiento del virus en cada momento. Es necesario buscar alternativas a la suspensión de actos culturales y definir un calendario de conciertos y otras artes en vivo de cara a los próximos meses. Sería muy positivo para reactivar el sector, uno de los sectores más afectados por la pandemia, y volverá a poner banda sonora a las vidas de los habitantes de su localidad”.