- En una temporada que se adentra en su recta final y que se está desarrollando bajo los condicionantes derivados de la pandemia, Euskadiko Orkestra regresa tanto hoy como el próximo día 20 al Principal teniendo a un mismo protagonista en el programa, Anton Bruckner. En ambos casos, la cita con el público será a las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles en la web de la agrupación sinfónica.

Bajo la batuta de Robert Treviño, director titular de la formación vasca, en este primer concierto, los músicos interpretarán la Sinfonía nº 5 del autor austriaco. Se trata de una obra escrita entre 1875 y 1876, y que sufrió leves cambios durante los siguientes años. Sin embargo, su primera interpretación orquestal no llegó hasta el 9 de abril de 1894, de la mano del director Franz Schalk en Graz, en un concierto al que Bruckner no pudo asistir por encontrarse enfermo. Nunca pudo escuchar su sinfonía interpretada por una orquesta, de hecho.

Por otra parte, en el recital del día 20, Euskadiko Orkestra abordará la Sinfonía nº 6 de Bruckner. Esta obra sigue conservando la monumentalidad de las sinfonías previas del compositor austriaco, pero apuesta por un discurso más dinámico, más caprichoso, de mayor invención rítmica y armónica; incluso la orquestación parece más colorista, según explican desde la agrupación vasca.