Desde que en primavera de 2007, Fito & Fitipaldis protagonizaran la primera actividad no taurina del Iradier Arena, mucho se ha hablado sobre si esta infraestructura cumple con los requisitos que, antes de su apertura, el Ayuntamiento de Gasteiz liderado en su momento por Alfonso Alonso vendió sobre su capacidad de ser multiusos. Cabe recordar que aquel bautizo ya estuvo cargado de polémica. Elton John no llegó a actuar unas semanas antes de que lo hiciera el artista bilbaíno, y los responsables del concierto que David Bisbal debía ofrecer unos días más tarde que Cabrales y compañía, decidieron irse al Buesa Arena.

Es verdad que desde entonces, el coso ha tenido algunas actividades culturales -desde el Gasteiz Calling hasta Los Cantajuegos pasando por conciertos de Melendi o Marea- que en algunos casos no han conseguido escapar a las críticas sobre las características del local y su respuesta, por ejemplo, ante citas con monologuistas como Leo Harlem. Además, ha servido como cancha de baloncesto (el Baskonia arrancó allí la temporada 2011-2012), y sede de mercados textiles, ferias gastronómicas y propuestas similares.

Con todo, como reconoció ayer el director municipal de Cultura Paco Galve, el Iradier Arena no es el multiusos "que todos deseamos", aunque confió en que "en un futuro lo será". El Consistorio admite que el equipamiento "tiene carencias" que se tienen que afrontar para que de verdad tenga ese carácter multifuncional. Sobre todo porque la institución quiere que el coso sea la alternativa para cuando el Principal esté cerrado a causa de su reforma -algo para lo que no hay fecha-, aunque hasta ahora se contemplaban de forma oficial para esta función los escenarios que la Red de Teatros tiene en los centros cívicos de Ibaiondo, Hegoalde, Lakua e Iparralde.