Tras el paréntesis que supuso la pasada Semana Santa, la Red Municipal de Teatros de Gasteiz pone en marcha su programación de primavera, un cartel que antes de empezar ya tiene a bastantes de sus propuestas con el cartel de completo en la taquilla. Sucede así esta tarde en el Principal, donde Vicky Peña y Pablo Derqui se ponen en las manos de Mario Gas para dar vida a Pedro Páramo partiendo de la versión realizada por Pau Miró sobre la novela homónima de Juan Rulfo. La cita en el escenario de la calle San Prudencio será a partir de las 19.00 horas, aunque desde hace días no queda una butaca libre.

Sí quedaban algunas todavía disponibles, pero tampoco no muchas, para la actuación que Camerata Ireland iba a ofrecer el próximo 13 de mayo también en el Principal dentro del ciclo Grandes Conciertos. Pero el covid de nuevo va a impedir la gira por estos lares de la agrupación. No está habiendo nada de suerte con las propuestas internacionales. A partir de mañana se procederá a la devolución del importe de las entradas. En las comparadas por Internet, el público recuperará el dinero de manera automática. Para el resto, o se puede acudir a la taquilla o acceder a la web del teatro y realizar los trámites pertinentes.

No está habiendo suerte con las compañías que quieren llegar desde fuera de la península, pero sí, por fortuna, con las propuestas más cercanas, como sucede hoy con la coproducción del Teatre Romea, el Teatro Español y el Grec 2020 Festival de Barcelona. El montaje toma como referencia la obra de Rulfo, "un universo plagado de fuertes sensaciones, de fusión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, de personajes preñados de contradicciones e insólitos de tan normales en apariencia: un universo abigarrado, cromático y cegador, oscuro y lleno de negrura espesa", como describe Gas.