- Nomadland, la película que retrata la vida nómada en el Estados Unidos actual, se coronó como la triunfadora de la noche en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) con cuatro máscaras doradas, imponiendo su viaje eterno por la carretera del cine.

La 74ª edición de los premios Bafta, la primera gala virtual de la historia debido a la pandemia de la covid, tuvo lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, Edith Bowman y Dermot O’Leary, solo estuvieron las personalidades británicas encargadas de entregar los premios.

Con los premios técnicos ya entregados en una pequeña ceremonia el sábado 10 de abril, la gala del domingo, que estuvo salpicada por una actuación de Celeste, voz revelación de la escena británica, y un pequeño discurso humorístico de Hugh Grant, fue directa al grano.

Nomadland, que partía como la gran favorita con siete nominaciones, cumplió los pronósticos y se hizo con los premios más importantes. La cinta de Chloé Zhao, que recibió los galardones sin grandes alardes desde su casa, se hizo con los Bafta a mejor película, mejor directora, mejor actriz protagonista y mejor fotografía.

Los paisajes que recorre Frances McDormand en su caravana, al tiempo que muestra la cara más dura del paso del tiempo, la edad y el dolor, le han valido a Zhao para ser la segunda mujer en la historia en ganar un Globo de Oro a la mejor dirección, la primera asiática en conseguirlo, y para, además de llevarse estos Bafta, coger carrerilla en la pelea por los Óscar, donde Nomadland partirá con seis candidaturas.

En el reparto de galardones, se quedó con dos Soul, a mejor película de animación y mejor banda sonora; Sound of Metal, a mejor sonido y mejor montaje; El padre a mejor actor y mejor guion adaptado; Una joven prometedora, mejor película británica y mejor guion original, y La madre del blues, mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario.

Anthony Hopkins dio la sorpresa en la categoría de mejor actor, McDormand se llevó el premio a mejor actriz protagonista y optará a su segunda estatuilla el próximo 26 de abril, y Yuh-Jung Youn se apuntó el de mejor actriz de reparto.