- En realidad es un termino que se usa de forma despectiva, ridiculizante si se quiere, para señalar a quienes defienden la pseudociencia. Pero como Jaione, Markel, Arrate e Ibai están convencidos de que "la música puede sanar el alma aunque no esté comprobado científicamente", han bautizado al proyecto que comparten desde finales de 2019 como Magufada. Ninguno de los cuatro es novato sobre las tablas. De hecho mantienen otras propuestas de manera paralela, pero han encontrado aquí "una familia" nacida en Montaña Alavesa en la que la música, el teatro y el humor se convierten en ingredientes fundamentales para "alimentar" las emociones. "Queremos que cuando la gente venga a vernos salga con la energía renovada". No es un objetivo menor. "Bueno, y también buscamos cambiar el mundo".

Nunca es fácil comenzar una nueva propuesta, aunque quienes la impulsan tengan ya experiencia. Pero hacerlo con una pandemia presente hace que todo se complique mucho más. Aún así, "es una apuesta a largo plazo", como explica Jaione, una iniciativa que va dando pasos sin pausa. Por ejemplo, en septiembre del año pasado los cuatro se encontraron por primera vez con el público en el marco de Atauri Art, una puesta de largo que durante estos meses ha tenido continuidad en otros escenarios como las gasteiztarras Jornadas Monstrenkas o la casa de cultura de Kanpezu. "Nuestra energía esta ahí, en la conexión con la gente", así que se espera que la agenda se siga nutriendo a pesar de las dificultades que para ello presenta el contexto generado por el covid y sus restricciones.

Eso sí, en el caso de Magufada no se puede decir que ofrezcan conciertos. O no solo. O no al uso. Hay una parte teatralizada esencial, "una locura con la que impregnamos cada show". Todo puede pasar. Por ejemplo, que se improvisen canciones con palabras o temas propuestos por los espectadores. O que los cuatro cambien de manera constante de instrumento, voz incluida. O que suenen a rhythm and blues, cumbia y rumba casi al mismo tiempo. O que se use el humor para hablar y cantar a las cosas serias. "La idea es que salgas mejor que como llegaste". De hecho, cada persona se marcha con una copia por escrito de las letras de los 13 temas que se interpretan "para que tal vez piensen luego un poco más sobre lo que ahí se cuenta".

De todas formas, a la espera de seguir sumando más fechas en distintos lugares, el grupo se está sirviendo también de las redes sociales y el mundo virtual para darse a conocer, algo para lo que ha encontrado a una componente más de la banda, la artista visual Kris Darko. Junto a ella, por ejemplo, han rodado y publicado el vídeoclip de la canción Hankan mina, grabado el pasado enero en Orbiso justo el día en el que se vivió una helada histórica en tierras alavesas. "Estuvo bonito", ríe Jaione, que recuerda a su coche marcando -12,5 grados. Más allá de la anécdota, el plan pasa por seguir compartiendo más píldoras audiovisuales a lo largo de 2021. Para más adelante queda la posibilidad de registrar su sonido en un disco, algo que les apetece pero que, por ahora, va a tener que esperar.

Sin ataduras con respecto a los estilos de música -todo puede servir en un momento dado-, el cuarteto busca, ante todo, la comunicación y el encuentro. Y lo hace teniendo muy presente el sello de Montaña Alavesa. "Hay que moverse por todos los lados, por supuesto, pero igual ha llegado el momento de moverse también por los pueblos y conseguir que la gente vaya a consumir cultura a los pueblos. A veces hay una obsesión por centralizar todo en las ciudades. Podemos hacer cosas de mucha calidad desde Montaña Alavesa. Hay otro aire en lo que se hace aquí", explica Jaione, quien junto a Markel, empezó a dar vueltas a la idea de formar este proyecto durante el concierto de presentación del primer disco de Trikoma. Luego llegaron Ibai y un poco más tarde Arrate. "Empezamos a jugar y aquí estamos con nuestras magufadas".

Tras el lanzamiento de 'Hankan mina', el grupo prepara nuevos vídeoclips para este año a la espera de poder grabar un disco

Aunque el covid ralentiza los encuentros con el público, la banda ya ha llevado estos meses su singular propuesta por varios escenarios