- Se ha retrasado unas semanas debido a la pandemia que venimos padeciendo a lo largo del último año, pero la ceremonia de entrega de los premios de la Academia Británica de Cine, los BAFTA, no va a faltar a su cita anual. La gala se celebrará finalmente el próximo domingo a las 20:00 horas.

Como viene haciendo desde 2015, TCM se unirá a la gran fiesta del cine emitiendo en exclusiva para el Estado y con un minuto de diferencia respecto a la señal en directo

TCM acompaña este evento cinematográfico con una programación especial que abarcará todo el fin de semana. Así, los espectadores del canal podrán ver 22 películas que han obtenido algún galardón en pasadas ediciones de estos premios. Títulos como La edad de la inocencia de Martin Scorsese, por la que Miriam Margolyes obtuvo en 1994 el BAFTA a la mejor actriz de reparto; Sin perdón de Clint Eastwood, que consiguió un año antes la estatuilla de mejor actor de reparto para Gene Hackman; o Boyhood (Momentos de una vida) de Richard Linklater, que en 2015 obtuvo los premios a la mejor película, mejor director y mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.

Una programación especial que servirá de prólogo a una de las citas más esperadas de la temporada de premios. Más aun, después de que se hayan conocido las candidaturas de la edición de este año.

Los BAFTA anunciaron que llevaría a cabo una “revisión cuidadosa” de su sistema de votación e introdujeron una nueva ronda de votaciones en todas las categorías para lograr una mayor diversidad.

TextoTodos estos cambios han dado resultado y las candidaturas a los BAFTA de este año son, en algunos casos, sorprendentes y revolucionarias. Por ejemplo: hay cuatro mujeres nominadas en la categoría de mejor dirección: Chloé Zhao por Nomadland; Sarah Gavron, por Rocks; Jasmila Zbanic, por Quo Vadis, Aida? y Shannon Murphy por El glorioso caos de la vida.

Nomadland, la película basada en el libro escrito por Jessica Bruder y que refleja la precaria existencia de una trabajadora que vive en una pequeña caravana y que se traslada con su casa rodante allí donde le ofrecen empleo, ha conseguido un total de siete nominaciones.

Las mismas que Rocks, una cinta que cuenta la historia de una adolescente londinense que un día, a la salida del colegio, descubre que su madre se ha ido de casa dejando tan solo un poco de dinero y una nota en la que dice: “Lo siento”.

The Father, Mank, Minari. Historia de mi familia y Una joven prometedora tienen seis candidaturas mientras que La excavación y The Mauritanian aspiran a cinco máscaras doradas.

En las categorías de interpretación ha habido también sorpresas. Actores y actrices ya consagrados, como Anthony Hopkins, por The Father; Mads Mikkelsen, por Otra ronda o Frances McDormand, por Nomadland, tendrán como rivales a intérpretes menos conocidos como Adarsh Gourav, por Tigre blanco o Bukky Bakray, por Rocks.