La señal de alarma se ha iluminado. Varias misiones están por llegar. Es un nuevo día en la joven vida de la protagonista de esta historia de superhéroes, villanos, acción y aventuras que, eso sí, poco tiene que ver con lo que cualquiera puede imaginar cuando de este género se trata. Super-A (La Guarida Ediciones) Super-Aes distinta en todos los sentidos. Así lo están comprobando ya los primeros lectores en asomarse al nuevo álbum del escritor Txabi Arnal, que en esta ocasión comparte camino con la ilustradora Mercè Galí.

"Me considero un afortunado tal y como están las cosas", dice el también profesor de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV. En 2020 pudo publicar 3BUI3 y 3BUI3Huesos a pesar de las circunstancias marcadas por la pandemia. Ahora empieza 2021 con esta nueva creación entre las manos, con la que, además, este próximo día 15 va a poder realizar una firma de ejemplares, fórmula que en estos tiempos se está utilizando ante la imposibilidad de hacer presentaciones al uso.

La cita será a partir de las 18.00 horas en la librería gasteiztarra Mara-Mara. "Me gustaría que Super-A tuviera la posibilidad de moverse con mucha más libertad, poder presentársela a los lectores y las lectores, porque los encuentros con el público es algo que echo mucho de menos. Publicar es un motivo de gozo pero sería una sensación mucho mayor si esos contactos fueran posibles. De momento, no nos queda otra pero soy optimista de cara a futuro".

A la espera de que esas reuniones puedan llevarse a cabo como antes de la aparición del covid, lo cierto es que su nuevo álbum lleva ya unos días recorriendo su senda. "Hace un tiempo, Fernando Rubio, el editor, me comentó que quería sacar algo de superhéroes pero que se saliese de la norma, de lo típico. Me dejó la pelota en mi tejado", una chispa que se tradujo en una historia que pivota sobre tres ideas básicas. Para empezar a diferenciarse de lo habitual en este campo, Arnal ha optado por convertir a una niña en superheroína. "Puede sonar a extraño o triste a estas alturas, pero lo cierto es que esa decisión ya es una innovación en sí misma".

A partir de ahí, sin dar tampoco demasiadas pistas, se puede decir que esta heroína afronta misiones importantes pero que cualquier persona conoce bien. "Todos somos superhéroes de lo cotidiano. No nos damos cuenta de todo con lo que cargamos en el día a día. De alguna manera, en este álbum sí hay una reivindicación de eso, de que los de a pie somos los superhéroes. Nos venden como tal a personas que realmente no aportan", describe el escritor. "Somos parte del engranaje y nos han enseñado a admirar y a valorar a otros que supuestamente hacen cosas fuera de lo corriente", así que es necesario "saber valorarnos" también en lo que cada jornada afrontan los más pequeños.

Tirando de este hilo, texto e ilustración juegan en este libro a tener una "relación irónica" en la que lo que se escribe y lo que se plasma parece que responde a argumentos diferentes, aunque no sea así. "Desde el principio tenía claro que las dos narraciones tenían que ser distintas, incluso parecer enfrentadas", haciendo que lo ilustrado fuese un reflejo de la realidad y que lo escrito hiciera referencia a lo fantástico, más allá de que ambos relatos estén conectados. Por eso, Arnal hizo el guión a dos colores, uno para cada ámbito creativo.

En este sentido, fundamental es el trabajo que ha realizado Galí, en lo que ha sido la primera colaboración entre ambos autores. "Cuando hablamos de ese doble relato, yo solo le ofrecí unas pistas. Ella ha hecho su camino y a la vista está el resultado. La verdad es que cuando el editor me propuso su nombre, me pareció genial porque es una ilustradora exquisita. Es capaz de expresar muchísimo a partir de un trazo aparentemente sencillo. Crea imágenes muy sugerentes y expresivas. Así se ve también aquí. Además, la comunicación con ella ha sido muy fácil y desde el principio entendió qué era lo que yo tenía en la cabeza".

El próximo día 15, la librería Mara-Mara acogerá, a partir de las 18.00 horas, una firma de ejemplares para acompañar la publicación

"No nos damos cuenta de todo con lo que cargamos en el día a día", algo que se reivindica en este nuevo álbum