En tiempos de covid, con el descenso de visitantes que están registrando los museos de la provincia por las limitaciones de aforo y movilidad, toca reinventarse. Al menos así lo opina la directora del Taller Museo Santxotena en Artziniega, Teresa Lafragua, que hoy inaugura un montaje de dimensiones considerables (en torno a ocho metros lineales) con los que quiere rendir homenaje al trabajo de la mujer en la minería, entre los años 1880 y 1950, y para el que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento local.

"Mi intención era crear un nacimiento con esta temática, para nuestra famosa exposición de belenes del mundo, pero en la fase de investigación, que nos ha llevado año y medio, decidimos que la historia de estas mujeres, bien merecía un reconocimiento de mayor envergadura", explica Lafragua. De hecho, se trata de profesiones realmente duras, invisibilizadas y hasta denostadas en un tiempo en el que no estaba bien vista la presencia femenina en el mundo laboral y se las relegaba al trabajo del hogar y la crianza de la prole, mientras "el marido era el que llevaba el pan a casa", relata Lafragua, que ha contado con la colaboración del Museo de la Minería de Gallarta no solo en materia documental, sino también de cesión de piezas, en su mayoría, herramientas utilizadas por estas mujeres en el desempeño de su labor.

"El montaje también tiene una pequeña parte dedicada al trabajo en el hogar, pero sobre todo incide en la dura labor que desempeñaban estas señoras en las minas de Ortuella, Gallarta o Abanto-Zierbena, lavando la piedra, picándola, haciendo los cartuchos de dinamita o acarreando con cestos de mineral en la cabeza, mucho antes de la llegada de los adelantos de la revolución industrial y cuando todo se hacía a mano", explica.

Un total de 37 piezas de cerámica y trapo, entre las que tampoco falta la figura de las históricas sirgueras, tirando de una barcaza cargada de mineral por la ría. "Lo que tuvieron que aguantar estas mujeres no está escrito. De hecho, hay muy poca documentación al respecto, pero eran diana continua de insultos y desprestigio, con condiciones laborales rayanas en la exclavitud", relata.

No en vano, se las contrataba a ellas, "porque salían más baratas que un hombre con un par de bueyes y un carro. A las acarreadoras de mineral y a las picadoras de piedra se las pagaba a destajo y, en el caso de las manufactureras de los cartuchos de dinamita, se las obligaba a realizar del orden de 1.500 unidades al día, lo que a muchas las obligaba a llevarse el trabajo a casa, tras una jornada laboral ya de por sí larga y extenuante, y si algún cartucho no explotaba y salía defectuoso, se les descontaba del sueldo", aporta.

De aquí, que el montaje se complete con el busto de la serie de Promujeres del País, que el escultor Xabier Santxotena dedicó a la gran líder del mundo obrero, sindicalista y feminista, Dolores Ibarruri LaPasionaria, también de la misma zona minera.

Los datos no son inventados, "en la década de 1880-1890 la presencia de mujeres en las minas vascas, sobre todo migrantes de Extremadura y similar, era del orden de un 48,9%, según los archivos históricos", defiende Lafragua que, como siempre, ha recurrido a alfareras y artesanas para la elaboración de las piezas que configuran el montaje, mientras que ella se ha hecho cargo de la creación de los fondos, en los que -basándose en fotografías de la época- ha plasmado las antiguas minas y la ría del Nervión, acompañados de maquetas de una barcaza para el traslado del mineral y una torre de vagonetas. Por lo que respecta a las artífices de las piezas, se trata de la artesana Isabel San Juan del propio Ortuella, y de las alfareras Vicenta Hernández de Cespedosa de Tormes, María del Carmen Pascual de Zamora, y otras dos del taller Alfarería Pablo de Covarrubias.

La exposición se inaugura hoy jueves y permanecerá abierta hasta el próximo 20 de junio, los sábados, en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos, solo en horario matinal. Asimismo, durante la Semana Santa abrirá sus puertas en el mismo horario, pero de jueves a domingo. Las personas interesadas en hacer reserva previa pueden llamar al número de teléfono 605 717 857. El espacio, con más de mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas, está dotado de todos los protocolos de seguridad y autoprotección que exige la pandemia; sin olvidar que la Diputación Foral de Álava les puso de ejemplo de turismo inclusivo en Fitur, ya que en el museo -en el que se expone también la obra escultórica de Xabier Santxotena- no hay ningún tipo de barreras arquitectónicas y cuenta con todos los letreros explicativos de cada pieza en alfabeto braille.