- La exposición Yo ya me entiendo. Paradojas de Rafael Berrio homenajea en el centro Ernest Lluch de San Sebastián al músico donostiarra fallecido el 31 de marzo del pasado año. La muestra podrá verse del 31 de marzo al 22 de mayo.

Este proyecto nace por el impulso de amigos y compañeros de viaje musicales y literarios de Berrio. La muestra, dirigida por el diseñador y músico José Luis Lanzagorta junto al estudio Gorostidi-Sistiaga Arquitectos y con la colaboración del escritor Harkaitz Cano y el realizador Angel Aldarondo, se complementa con un programa de actividades.

La exposición plantea mostrar la figura del músico Rafael Berrio a través de su proceso de creación. A partir de las vivencias y experiencias del artista, atraviesa las distintas fases que conducen hasta el registro de la obra consumada y de su puesta en escena. El recorrido de la exposición está estructurado siguiendo la hoja de ruta de las fases del proceso creativo del músico y divide la muestra en sucesivas áreas, que ponen el foco en estas etapas. Para comenzar, se muestra una breve introducción compuesta por una gran retrato de Rafael Berrio y tres textos a modo de marco general, un perfil del artista escrito por el periodista Ricardo Aldarondo y un texto del propio Berrio titulado Música y letra. En una segunda área titulada La calle se pone el acento en las relaciones sociales y laborales de Rafael Berrio a través de materiales gráficos relacionados con su oficio de pintor, y una selección de fotografías pertenecientes a su juventud. También se recrea la barra de un bar. En el fondo se disponen fotos de manera abigarrada, en distintos formatos y enmarcaciones. La selección de fotografías recoge imágenes de la vida social de Berrio.

La siguientes áreas representa el espacio íntimo de creación del artista, la biblioteca del artista y su casa. En esta última se puede ver la colección de libretas de Berrio.

Asimismo, formato de proyección, se muestran los sucesivos pasos que Berrio va dando hasta dar con el texto definitivo. El último área está dedicada al local de ensayo de Berrio con, entre otros materiales, un expositor con casetes de trabajo del artista acompañado de una expografía que reproduce el ambiente de un local de ensayo.