- Si todo va bien y la pandemia no pone más problemas de los ya existentes, el próximo 23 de abril regresará a su ciudad natal para actuar sobre las tablas del Principal dentro del ciclo Grandes Conciertos. Cita para la que, por cierto, todavía quedan algunas entradas disponibles. Pero antes de que eso suceda, Alfonso Gómez acaba de ver cómo se hace realidad otra referencia discográfica dentro de su amplia y reconocida trayectoria musical. Se trata de Vingt regards sur l’Enfant-Jésus (Veinte miradas sobre el niño Jesús), una colección de piezas para piano escritas por el compositor francés Olivier Messiaen que el intérprete vitoriano ha registrado para el prestigioso sello austriaco Kairos.

Cabe recordar que la última vez que el pianista de Gasteiz trabajó con esta firma de referencia terminó por ganar el Grand Prix du Disque Musique Contemporaine de Académie Charles Cros 2019, el galardón más importante de Francia para grabaciones musicales. Lo consiguió gracias a un Ramón Lazkano. Piano works que ha dado muchas alegrías a Gómez desde su publicación en 2019 hasta hoy. Un tiempo en el que, por cierto, han visto la luz otros títulos importantes como Teresa Catalán. Piano works, que vio la luz muy poco antes de que el coronavirus trastocase todo.

Ahora, aunque la pandemia sigue más que presente, Gómez no detiene el paso. Todo lo contrario y hace palpable su apuesta por la música, la cultural y el público con el lanzamiento de un trabajo registrado entre el 22 y el 25 de agosto de 2020 en el escenario de Paulussaal, en Friburgo. “El compositor francés Olivier Messiaen fue sin duda uno de los compositores más importantes e influyentes del Siglo XX. Las Veinte Miradas del niño Jesús es un ciclo monumental para piano de más de dos horas de duración compuesto en 1944, y está considerado como una de las obras más profundas, complejas y virtuosísticas de todo el repertorio pianístico” describen desde Kairos. “Messiaen escribió esta obra en plena Segunda Guerra Mundial, acabándola pocos días después de la liberación de París. Las Veinte miradas sobre el niño Jesús son en definitiva veinte reflexiones teológicas musicales con las cuales Messiaen llega a una de las cimas artísticas del siglo XX”, un reto que Gómez no ha querido rechazar.

De esta forma, el pianista suma una nueva referencia que ha tenido a Johannes Ph. Müller como ingeniero de sonido para hacer realidad un disco que también se publica con textos del profesor Meinrad Walter. Eso sí, Gómez tiene previsto volver a grabar en breve, en esta ocasión con la obra de Morton Feldman en el foco de atención.