El film de animación 'Black is beltza' de Fermin Muguruza ya está disponible en Netflix. Desde el pasado 26 de marzo, viernes, las personas usuarias de la plataforma tienen a su disposición la producción vasca que se estrenó en la 66 edición del Zinemaldia y que ha cosechado desde entonces múltiples reconocimientos en todo el mundo.

'Black is Beltza' parte en octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Iruñea es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York, pero debido a la discriminación racial, "no todos podrán salir". Y es que las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros.

A partir de este hecho histórico, Muguruza construirá el relato de Manex Unanue, uno de los mozos que debía portar a uno de los gigantes negros que, decepcionado con la decisión del resto de compañeros de acatar la orden, decide no volver a casa. La narración cuenta desde la mirada de este joven, los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta: los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las alianzas entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, los juegos de intereses de los espías de ambos bandos durante la Guerra Fría o la psicodelia proto-hippie que inundó los festivales musicales de la época.