- La obra Desahucia-2 de la compañía Teatrapo Producciones llega este viernes a la sala Harresi de Agurain. Será a partir de las 18.30 horas. Esta representación está dirigida por José Fernando Delgado, y es una versión libre y actualizada de Cartón Village, el espectáculo estrella del grupo, al cumplirse los 30 años de existencia de la formación.

A través de los actores Chema Pizarro y Francisco J. Quirós, cuenta la historia de dos personajes que se van modelando en una relación, cada vez más entrañable, a través de situaciones que ponen a prueba los pocos restos de humanidad que pueden ser salvados en un entorno hostil.

La calle, entre la indiferencia y la amenaza, permanece ajena o muestra su agresividad a estos antihéroes de la modernidad, que, a cambio, cimientan un mundo propio, extraordinariamente comunicativo y lleno de complicidad, que sale indemne del ruido y de la prisa, del egoísmo y de una ética ayuna de valores solidarios.

“Vivimos demasiado rápido y las prisas perturban nuestra percepción de lo esencial y lo accesorio. Ninguna obra de teatro puede resolver esto, pero Desahucia-2 intenta ayudarnos a detenernos un poco, siquiera sea durante una hora, para redescubrir, desde el humor y la emoción, cuáles son las verdaderas prioridades de la vida, explican desde la compañía.

Sin moverse del mismo espacio, el ciclo de cine de marzo concluirá el domingo con la proyección de la cinta Non dago Mikel? donde Amaia Merino y Miguel Llamas ahondan en la desaparición del joven conductor de autobús Miguel Zabalza en 1985 en mitad de una operación antiterrorista. Se mira así a la historia de este joven conductor de autobús, quien es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, denuncian haber sido torturados. Pero falta Zabalza. Las autoridades alegan que se ha fugado y las esperanzas de encontrarlo vivo se van desvaneciendo.