- El Pleno del Congreso de los Diputados eligió ayer, con 247 votos a favor, al periodista y catedrático José Manuel Pérez Tornero para ocupar el cargo de nuevo presidente de la Corporación RTVE. El candidato, surgido tras el acuerdo entre los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV, necesitaba un respaldo mínimo de 233 votos en la primera votación.

El consejo está formado por diez consejeros que dirigirán RTVE, seis votados por el Congreso el pasado 25 de febrero y cuatro por el Senado este miércoles. Cinco hombres y cuatro mujeres acompañarán a Pérez Tornero en el Consejo. Serán Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz, director general del Grupo Noticias que integra el periódico DEIA, Diario de Noticias, Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa, además de la emisora Onda Vasca.

La toma de posesión del nuevo Consejo será hoy, a las 12.00 horas, en el Congreso de los Diputados y posteriormente tendrá lugar su constitución en la sede de RTVE.

Pérez Tornero toma así el relevo de Rosa María Mateo, elegida administradora provisional por la Cámara Baja en julio de 2018 con idea de estar unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El proceso se fue dilatando y ahora llega a su fin.

En el debate previo a la votación del presidente, los grupos que no participaron en el acuerdo decidieron no votar, como ya lo hicieron en los plenos para elegir a los diez consejeros. Mientras, desde el PP, Macarena Montesinos aseguró que su partido ha optado por el acuerdo porque quiere ser parte de una solución a "un grave problema de calidad democrática que hoy existe en RTVE".

Tamara Raya, del PSOE, se mostró esperanzada tras dejar atrás el "tiempo de provisionalidad", que se ha alargado en su opinión más de lo deseado, y agradeció "la profesionalidad, la generosidad y la vocación de servicio" de Rosa María Mateo, que aplaudió su grupo. Una interinidad que concluye con la elección del nuevo presidente, del que destacó su trayectoria y su intervención en el Congreso, que terminó con un mensaje de esperanza para que RTVE recuperase liderazgo y audiencia.

El Congreso reactivó en diciembre el proceso de renovación de RTVE con el examen de los más de noventa candidatos presentados en 2018 y entre los que debía salir el nuevo Consejo. Un Comité de Expertos, seleccionado por los grupos parlamentarios, se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar. Hace dos años, el proceso se bloqueó, las Cortes se disolvieron por las elecciones de 2019 y se presentaron recursos contra la preselección. Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se desbloqueó en noviembre.