Ignacio Aldecoa acerca la literatura a adolescentes y jóvenes

La Casa de Cultura y el escritor Patxi Zubizarreta inician en abril un programa específico

26.03.2021 | 00:34
El escritor con la última de sus obras que ganó el Premio Euskadi. Foto: Josu Chavarri

Vitoria – Un punto de encuentro para descubrir, leer y crear juntos. Es la invitación que lanzan la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa y el escritor Patxi Zubizarreta a adolescentes y jóvenes de Álava, ya que tanto el centro como el autor son conscientes de que esta parte de la ciudadanía, en su mayor parte, se siente alejada de la creación literaria. Por eso, han unido fuerzas, conocimientos y recursos para iniciar, el próximo 24 de abril, un nuevo programa diseñado de manera específica pensando en quienes cursan entre 3º de la ESO y 2º de Bachiller.

En lo que queda de primavera serán cuatro las sesiones que se producirán, todas ellas en sábado de 10.00 a 12.00 horas. No hace falta ningún requisito previo, aunque solo hay 12 plazas disponibles por lo que es necesario acudir al espacio de la Florida antes del 17 de abril para apuntarse. Los participantes y Zubizarreta se citarán cada dos semanas con un esquema básico sobre la mesa: leer, descubrir y analizar de dónde nace y cómo se le da forma a cada idea, y, desde esa base, intentar escribir juntos algo nuevo. Todo ello en euskera y con la intención de dar al programa continuidad el próximo curso contando con la presencia de más escritores "porque tenemos y queremos aprovechar los valores que tenemos aquí", explica el propio Zubizarreta.

Eso ya llegará. De momento, hay que poner en marcha la iniciativa, que va a discurrir en paralelo a otros encuentros que Ignacio Aldecoa va a poner en marcha ahora en torno al cómic, otra propuesta conducida esta vez por Joseba Gómez. "La apuesta de la Casa de Cultura es importante" dice el reconocido escritor, que espera poder encontrar eco entre los jóvenes. "Llegar a llenar las 12 plazas sería una alegría", dice. Seguro que se consigue. No todos los días se tiene la oportunidad de adentrarse en el mundo de la creación literaria de la mano de una firma como la suya.

"Los adolescentes y los jóvenes son más esquivos para la literatura. Desconfían de las propuestas de los mayores. Gustavo Martín Garzo decía que en la vida hay dos tipos de palabras, las del día y las de la noche. Las del día son las de las noticias, las de las cosas cotidianas. Sin embargo, las de la noche son las de los secretos, las de las obsesiones, las de las cosas que de verdad nos importan. Creo que los jóvenes identifican, por el tipo de enseñanza a la que desgraciadamente están acostumbrados, a la literatura como algo ajeno, que no está relacionado con su mundo interior, el de los secretos. Y justamente lo que pretendemos es crear el espacio adecuado para un encuentro que aunque se haga de día, quiere utilizar las palabras de la noche", apunta Zubizarreta.

Desde su propia experiencia, sabe que "cuando uno traduce, ve con minuciosidad cómo se ha creado la obra que tiene entre las manos. Cuando leemos, lo hacemos rápido. Pero cuando te paras a observar cómo se ha generado una idea, descubres muchas cosas". Es lo que se busca en esta iniciativa, que "en este ritmo tan frenético en el que vivimos, nos podamos detener un poco" ante las entrañas de los libros para poder crear algo propio desde esa base. Todo ello para romper barreras y prejuicios.

noticias de noticiasdealava