- El cine vuelve a pedir paso este fin de semana en la pantalla de Vital Fundazioa Kulturunea. El espacio de Dendaraba acoge este sábado a partir de las 19.30 horas la presentación en la capital alavesa del cortometraje Femme folle, creación escrita y dirigida por el gasteiztarra Ciro Izurrategui. El acceso será libre hasta completar el aforo disponible teniendo en cuenta los condicionantes de la pandemia.

La proyección será en francés con subtítulos en castellano ya que el corto fue rodado en septiembre de 2020 en Baiona y las playas de San Juan de Luz "sorteando los obstáculos de la pandemia entre otros factores", según explican desde la producción del filme.

Escrito y dirigido por Ciro Izurrategui y protagonizado por Izaskun Isasi y Adriana Salazar cuenta en forma de poesía visual la relación tormentosa entre dos jóvenes cuyo deseo de libertad les impide amarse sin hacerse daño. Emilie Aranda, actriz francesa afincada desde hace varios años en Vitoria pone voz a la historia.

A finales de enero, el corto empezó a ser distribuido en festivales siendo seleccionado, por ejemplo, en el Jumpstar Women's Film Festival de India, obteniendo ya los primeros reconocimientos internacionales. La cinta trata del miedo a la soledad y al compromiso, pero también de la importancia de la conexión afectiva y el vínculo con la otra persona. "En la época en que se proclama el individualismo a ultranza, en que parece no haber cohesión social y en que las personas buscan más que nunca la proyección individual, la identidad personal parece perdida". Así se plasma en la historia de Monique, una joven que pierde a Marine, el amor de su vida, sin ella esperarlo.