El sindicato de técnicos de espectáculos de Euskadi, Teknikariok, ha denunciado "la precaria" situación laboral y económica que padece el sector, agravada a consecuencia de la crisis generada por la pandemia. El colectivo de técnicos de espectáculos y eventos culturales del País Vasco se ha concentrado este miércoles ante el Parlamento Vasco para denunciar su situación laboral y pedir su implicación a los grupos parlamentarios.

El portavoz de Teknikariok Antxon Unzaga ha señalado que muchos trabajadores del sector llevan "prácticamente un año sin trabajar", que el 80 % de los empleados ha perdido una importante capacidad económica respecto a años anteriores a la pandemia y ha planteado que las ayudas ofrecidas por las instituciones "no ofrecen una correlación con lo que el sector necesita".

Unzaga ha hecho hincapié en las dificultades económicas por las que están pasando muchas familias al estar los eventos culturales "prácticamente paralizados" dentro de un sector que acoge a un elevado número de trabajadores en Euskadi. Una situación que se agrava por la precariedad que ya de por sí padece el sector con muchos trabajadores autónomos y que trabajan por cuenta ajena sin tener regularizada la actividad laboral en un sector productivo que, ha denunciado, sufre altas tasas de precarización y desregulación.

Unzaga ha subrayado que "sin el trabajo de los técnicos no hay cultura" ni evento, ha señalado que el sector se encuentra "poco valorado" y ha anunciado que el sindicato está grabando un documental para dar a conocer a la sociedad su trabajo.