- Profesionales de la música como Mikel Urdangain, Jon Basaguren y Miren Narbaiza explicarán al alumnado de Bachillerato y de 3º y 4º de ESO su proceso creativo, su trayectoria profesional y ofrecerán algunas de sus canciones dentro del programa Musikariak Ikastetxeetan, que en el caso de Álava llegará a un total de 13 centros educativos.

La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, presentó ayer el nuevo programa, junto al coordinador del mismo, Gotzon Barandiaran, y el cantante Mikel Inuntziaga Inun. Desde marzo y hasta junio, los profesionales de la música ofrecerán 92 sesiones en centros educativos en los tres territorios. Así, 30 músicos de muy diversos estilos se dedicarán a mostrar al alumnado su trabajo.

El programa no solo busca que los profesionales de la música ofrezcan su repertorio y canten en colegios o institutos. La iniciativa también pretende ser un programa de formación y transmisión cultural. Durante sesiones de unos 90 minutos, los profesionales explicarán al alumnado su proceso creativo. Todo el proceso que va desde que anotan las primeras palabras o el primer acorde, hasta que lanzan su trabajo en directo o en un disco. Para ello, se trabajará el tema de manera previa en el aula con los estudiantes participantes en las sesiones. Para que los jóvenes tengan un conocimiento básico sobre lo que escucharán y vivirán, se pondrá a disposición de los centros y del profesorado el material didáctico apropiado con el que trabajar la temática.

Los temas sobre los que se trabajará previamente en el aula son, entre otros el nacimiento de la nueva canción vasca, el rock and roll en euskera, el florecer del folk, la explosión del llamado Rock Radical Vasco, el salto de la trikitrixa del mundo rural al urbano, la riqueza de la década de los 90, o la canción en euskera en el siglo XXI. Además de relatar su experiencia e interpretar sus canciones, los músicos también emplearán recursos disponibles en Internet.

Entre los intérpretes que tomarán parte se encuentran artistas como Aguxtin Alkhat, Aneguria, La Basu, Eñaut Elorrieta, Estitxu Pinatxo, Iker Lauroba, Ines Osinaga, Jon Gurrutxaga, Joseba Irazoki y Jurgi Ekiza.