Del Iradier Arena al Dazz pasando por Jimmy Jazz y Baratza. La música lírica y clásica se va a adueñar tanto de estos como de otros escenarios en Vitoria y de otros puntos de Álava entre abril, mayo y junio gracias a la primera edición del Jalgi! Voz Festival. La cita no quiere ser "una mera sucesión de conciertos en un formato ya conocido", sino que apuesta por "la heterogeneidad, originalidad y la innovación en sus propuestas artísticas, y el cuestionamiento, la transgresión y la renovación de los formatos, los espacios, los ritos y las convenciones de las prácticas culturales", según explican sus responsables, Ane Ruiz de Gordoa y Maite Arciniega.

Una ópera en formato reducido para ser representada en un ambiente intimista y cercano, un recital de piano clásico en una sala de rock o un concierto de canción lírica con una posterior sesión abierta a modo de jam session en un club de jazz, entre otros, son algunos de los formatos que se van a proponer en una iniciativa con que pretende hacer además "una fuerte apuesta por apoyar a jóvenes artistas con iniciativas creadoras modernas, innovadoras y contextualizadas al entorno en el que se verán representadas, para que su talento y creatividad revierta en nuestra sociedad". Así mismo, el certamen formula "una programación artística y musical que sea reflejo de nuestro tiempo, y por lo tanto, por un arte con compromiso social. Con relación a este punto, la reivindicación de los proyectos culturales impulsados, diseñados e interpretados por mujeres es algo transversal a esta nueva propuesta".

En total, serán ocho las citas que conformarán esta primera edición, celebrándose la primera el 13 de abril en Vital Fundazioa Kulturunea. El precio de las entradas para las actuaciones que no sean gratuitas oscilará entre los 5 y los 15 euros, pases que se podrán conseguir en www.jalgivoz.eus a partir del próximo día 31. Cabe recordar que, además, el evento tiene ahora abierta una campaña de micromecenazgo para conseguir la financiación necesaria.

Más allá de la presentación del 13, los días 15, 17 y 18 de abril, la sede Ortzai acogerá el espectáculo Orfeo ed Euridice, producción operística original y moderna, con dramaturgia actualizada y en formato reducido. Iker Ortiz de Zárate (dramaturgia y dirección escénica), Mireia Tarragó (soprano), Miguel Gómez (contratenor), Ainhoa López de Munain (soprano) y Amaia Rodríguez (piano) se encargarán de hacer realidad la apuesta. El 23 de abril, por su parte, la atención se centrará en el Iradier Arena, donde se compartirá A Boy & a Girl, que contará con Magalí Sare (voz) y Sebastià Gris (guitarra eléctrica, pedales y lap steel).

En lo que respecta a mayo, el 8 y el 9 la Catedral de Santa María (Vitoria) y la iglesia de Bachicabo (Valdegovía) acogerán Teatro di Alchimia, conferencia-concierto dedicado a la divulgación de la polifonía vocal de las épocas renacentista y barroca. El ensemble vocal Eres-Alkimia, José Miguel Baena (traducciones y dramatización) y Fernando Tamayo (conferenciante) se encontrarán con el público.

Ya en la Jimmy Jazz el 14 de mayo será el turno de Lirismo oculto, montaje cuyo protagonismo recaerá en el pianista Marc Serra. Los días 27 y 28, además, tanto la sala Baratza (Gasteiz) como Andra Mari Aretoa (Araia) abrirán sus puertas a El Nus la Flor, espectáculo poético-musical que explora la musicalidad de las palabras y la literalidad de la música, conjugando la sonoridad de la palabra hablada y la palabra cantada y explorando sus límites gracias a Enric Casasses (poesía y recitación), Daniel Ariño (piano y composiciones) y Maria Mauri (voz).

En lo que respecta a junio, el 4, de nuevo en Vital Fundazioa Kulturunea, tendrá lugar el concierto Inéditas -que también es un disco-, proyecto impulsado por Susana García de Salazar (piano), quien cuenta esta vez con la presencia de Eugenia Boix (mezzosoprano) y Carmen San Esteban (actriz).

Todavía sin fecha definida se celebrarán otras dos propuestas. Por un lado, en Oihaneder Euskararen Etxea, Miren Urbieta-Vega (soprano) y Amaia Zipitria (piano) ofrecerán el recital Euskal Hitzetatik Soinu Unibertsaleruntz. Por otro, en el Dazz, Juan Laborería (barítono) y Leyre Sáenz de Urturi (piano) ofrecerán un concierto lírico breve seguido de una jam session.