- Fue el 29 de noviembre con la tienda gasteiztarra Vinylora como escenario. El incansable y multifacético Joseba B. Lenoir ponía de largo su nuevo disco, un Instroak Vol. 3 grabado por el músico de Bera en su estudio de la capital alavesa. Pero el arranque de 2020 trajo al covid-19 y todo quedó suspendido. Aún así, el creador -que hace poco ha visto, por cierto, cómo se publicaba el primer álbum de los alaveses Konpost, un trabajo que él ha producido- no quiere que esa obra quede en el pasado. Y hace bien.

En realidad, el intérprete no pudo hacer una presentación como tal en Vitoria. Así que, aunque sea más de un año después, la cita de hoy en la sala Jimmy Jazz tiene alicientes de sobra tanto para el músico como para el público. Por si faltaba algo, eso sí, Rüdiger será parte del cartel, todo un lujo en unos tiempos de pandemia en los que ya no hay casi actuaciones con dos bandas. Está previsto que el espacio de la calle Coronación abra sus puertas a las 17.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles.

Aunque parezca mentira, 2020 también tuvo sus buenas noticias, como fue el lanzamiento del primer disco de Félix Buff, cuerpo y alma de Rüdiger. Before It’s Vanished es su tarjeta de presentación en solitario, aunque su trayectoria en diferentes proyectos es larga, conocida y reconocida dentro de la escena vasca. A Vitoria vuelve para desgranar este primer disco de una apuesta personal que está llamando mucho la atención.

Junto a él se encontrará un Lenoir que contará con sus Gang, esa familia de grandes músicos que el intérprete ha ido construyendo a lo largo de los años, aunque al principio de este proyecto estuviese solo. Cabe recordar que en la grabación de Instroak Vol. 3 (Erraia/Forbidden Colours), también tuvo una colaboración especial el propio Buff.

En Jimmy Jazz el 25. A finales del pasado mes de enero, Gasteizko Txosnak puso en marcha la segunda edición de su concurso de bandas, una apuesta por cimentar la escena local y vasco que vivió en 2019 su primera entrega, aunque no pasó lo mismo el año pasado ante la aparición del covid-19. Aunque la pandemia sigue presente, en este 2021 se ha recuperado el sendero. El pasado día 26 se cerró el plazo para recibir propuestas y a principios de este mes se seleccionaron ocho grupos semifinalistas, que se han sometido tanto a la valoración del jurado y de las votaciones virtuales del público. De ahí, se han elegido a las cuatro bandas finalistas: Herenegun (Donostia), Last Link (Gasteiz), Ibil Bedi (Pamplona) y Txekoslobako (Algorta). Estas formaciones se encontrarán con el público el próximo día 25 en la sala Jimmy Jazz a partir de las 17.30 horas (está previsto que los pases estén disponibles desde hoy).