- El actor Yaphet Kotto, popular por su interpretación del villano Mr. Big en la película de James Bond Vive y deja morir, falleció anteayer en Filipinas a la edad de 81 años, según comunicó su propia esposa a través de las redes sociales.

“Un buen hombre, un buen padre, un buen esposo y un ser humano decente, muy raro de encontrar. Uno de los mejores actores de Hollywood, una leyenda. Descansa en paz, cariño, te extrañaré todos los días, mi mejor amigo , mi roca”, escribió su esposa en un post de Facebook.

La carrera de Kotto se remontaba a mediados de los 60, y a lo largo de ella pudo participar en películas de sagas tan icónicas como Alien y James Bond.

A finales de los 60 ya había aparecido en series como Bonanza o Mannix, y en el 68 intervino en El caso de Thomas Crown. Quizá su más conocido rol fue el de uno de los villanos de Vive y deja morir, enfrentándose al James Bond de Roger Moore. Más tarde, en 1976, consiguió otro de sus papeles más conocidos interpretando al ingeniero Parker en Alien, el octavo pasajero. Se negó a ser el Lando de El imperio contraataca y el Picard de Star Treck por no verse asociado tan de continuo a películas de ciencia ficción.

Más tarde intervendría en Brubaker junto a Robert Redford (1980) o Perseguido junto a Arnold Schwarzenegger (1987) entre otras muchas, lo que configura el carrerón de este actor que aseguraba ser pariente de la reina Isabel II de Inglaterra.