- Adieu les cons, de Albert Dupontel, se impuso el pasado viernes con siete estatuillas en los premios César del cine francés, que ha estado marcado por el cierre de las salas durante casi ocho de los últimos doce meses debido a la pandemia.

Esa comedia, sobre una mujer de 43 años que cuando descubre que está enferma parte en busca del hijo que se vio obligada a abandonar a los 15, fue distinguida en las categorías de mejor película, director, actor secundario (Nicolas Marié), guion original, fotografía y decorado, y se llevó además el premio de los estudiantes.

La selección de este año era limitada porque solo podían competir las películas estrenadas en 2020, y dejó con las manos vacías a otra de las principales competidoras, Été 85(Verano del 85), de François Ozon, que optaba a 12. También sin premio se quedó el español Jonás Trueba, nominado a mejor película extranjera por La virgen de agosto y derrotado por el danés Thomas Vinterberg por Another round (Otra ronda), mientras que la producción hispano-francesa Josep, de Aurel, destacó como mejor largometraje de animación. Laure Calamy como mejor actriz por Antoinette dans les Cévennes (Vacaciones contigo... y tu mujer), y Sami Bouajila como mejor actor por Un fils fueron otros de los vencedores de una noche donde la favorita, Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait (Las cosas que decimos, las cosas que hacemos), con 13 nominaciones, solo vio recompensada a su actriz secundaria, Émilie Dequenne.

Durante la gala se cargó de forma constante contra la decisión gubernamental de no autorizar la apertura de los cines. “Hemos cerrado los cines y los teatros y prohibido los conciertos para abrir las iglesias porque somos un país laico”, ironizó la actriz Marina Foïs, que ejerció como presentadora. Mensaje que fue compartido por el resto de participantes de los premios. Fue una gala larga, de más de tres horas, tras la que el ruego al gobierno no se quedará en palabras: una veintena de cines prevén proyectar películas este fin de semana en protesta por la decisión gubernamental de no autorizar su apertura.