- Euskal Telebista estrena esta noche (22.20 horas) El día de mañana, un reportaje especial con motivo del primer aniversario del estado de alarma y el comienzo del confinamiento. El periodista Dani Álvarez analizará cómo hemos cambiado a causa de la pandemia con la ayuda de personalidades relevantes.

El 14 de marzo del 2020, nos tuvimos que encerrar en casa para intentar contener la pandemia de coronavirus, que se extendía sin control y estaba a punto de colapsar el sistema sanitario. El inicio del confinamiento estuvo repleto de esperanza: dibujos, memes, mensajes de unidad y llamamientos a la concordia para salir mejores de algo inédito. Sin embargo, el paso del tiempo ha transformado esos sentimientos positivos en algo opuesto. Hoy, el odio y la rebeldía pueblan las redes sociales, miramos con desconfianza a nuestros vecinos y semejantes, cada decisión que adoptan las autoridades es inmediatamente contestada y discutida y el alejamiento social ha mutado en distancia humana.

Dani Álvarez repasará los momentos clave de esta pandemia, al tiempo que investiga cómo está afectando a la sociedad lo que se ha llamado la nueva normalidad. Para ello, entrevistará a destacadas personalidades: el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga reflexionará sobre cómo el coronavirus nos ha cambiado como especie; Jonan Fernández, coordinador de la Comisión Técnica del LABI; hablará de la desescalada y de las múltiples polémicas relacionadas con la gestión de la pandemia en Euskadi; el humorista Ángel Martín explorará los límites del humor en una crisis como la del covid; y la filóloga y escritora Edurne Portela analiza la ira y la violencia generada estos meses.

Juan Ignacio Pérez Iglesias, coordinador de la Cátedra de Cultura científica de la UPV/EHU; dará su opinión sobre los negacionistas; Belén Barreiro, expresidenta del CIS y directora del instituto 40 dB, analizará el impacto del virus en nuestras vidas; el youtuber Malbert, confirmará que ha sido un buen año para los creadores de contenidos de Internet; y el corresponsal de EITB en Oriente Medio, Mikel Ayestaran; contará cómo está transcurriendo la vacunación masiva en Israel y los pasos que el país está dando para recuperar la normalidad.

El día de mañana contará también con testimonios de víctimas del virus, directas como el montañero Juanito Oiarzabal; y colaterales como la periodista y fotógrafa Olatz Vázquez, cuyo cáncer fue detectado con retraso por culpa de la saturación hospitalaria. ¿Cómo seremos cuando acabe esta pesadilla? ¿Qué será lo primero que haremos cuando esto pase? ¿Cómo nos imaginamos nuestra vida de aquí a un año?