- Bajo el título Los viajes, la Euskadiko Orkestra presenta su nuevo programa en el que se interpretarán el Concierto para violín nº 2 de Prokofiev y la Sinfonía nº 3 Renana, de Schumann, que tendrá a Gemma New como directora y a Vadim Gluzman como violinista.

En total, serán diez los conciertos que se han previsto ofrecer con este programa: cuatro pases en el Kursaal de Donostia (repartidos entre los días 11 y 12 de marzo), un pase en el Teatro Principal de la capital alavesa (el lunes 15, a las 19.30 horas), doble pase en el Baluarte de Pamplona (el martes 16), un pase en el Euskalduna de Bilbao (el miércoles 17) y otros dos pases en el Kursaal de Donostia (el jueves 18).

Esta nueva cita lleva la batuta de la neozelandesa Gemma New, una de las directoras más prometedoras de la actualidad como reafirma el premio de dirección Sir George Solti que acaba de recibir. Este reconocimiento concede la subvención más cuantiosa de EEUU para jóvenes directores.

New está muy ligada a las orquestas de EEUU. Es directora musical de la Filarmónica de Hamilton y residente de la Sinfónica de St. Louis (EEUU). Y antes de la declaración de la pandemia, fue nombrada principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Dallas. Su presentación con la Euskadiko Orkestra supone su debut en el Estado y ser la tercera mujer, junto con Ruth Reinhardt y Anja Bihlmaier, que se pone al frente de la sinfónica vasca esta temporada.

En la primera parte del concierto, New recibirá a uno de los violinistas más famosos del mundo: Vadim Gluzman, solista habitual con las orquestas de mayor prestigio internacional, como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cleveland o la Filarmónica de Londres, entre otras.

El israelí ya acompañó a la Euskadiko Orkestra en la gira de 2018 por Austria y Alemania junto a su director titular, Robert Treviño. Ahora, el violinista repite bajo las órdenes de New para interpretar el Concierto para violín nº 2 de Prokofiev. Se trata de una de las obras más líricas y sentimentales del compositor ruso. De ahí que se requiera de un violinista especialmente virtuoso para tocarla, motivo por el que se ha elegido a Gluzman.

En la segunda parte del concierto, New ofrecerá su lectura de la tercera sinfonía de Schumann, la Renana, cuyo hilo conductor es el río Rin. Es el equivalente schumanniano de la Pastoral de Beethoven. A través de esta composición, Schumann nos transporta a esta región alemana de Renania, en la que cantó a sus bellezas naturales y arquitectónicas, poco después de mudarse a Dusseldorf, haciendo que el público viaje incluso a Colonia, cuya catedral recogió en el majestuoso cuarto movimiento de esta sinfonía.

Una sinfonía, que como destaca el programa Los viajes, es “grandiosa y muy original para la época que siempre merece la pena volver a escuchar”.

El mismo Robert Treviño anima a asistir a estos conciertos, dado que “nos emociona presentar a Gemma New y nos alegra que se haya unido a nuestra orquesta. Presenta un programa realmente fantástico que creo que os gustará”.

Cabe recordar que el nuevo decreto sanitario de Euskadi abre la movilidad municipal y territorial y amplía los aforos de 400 a 600 personas en salas de más de 1.600 localidades.