En ciudades como Oslo (Noruega), la música lírica y la clásica florecen casi en cada esquina. Sin embargo, Ane Ruiz de Gordoa y Maite Arciniega se dieron cuenta de que en Vitoria no pasaba lo mismo cuando estudiaron fuera sus respectivas carreras musicales, motivo por el que han decidido crear un festival al respecto. Se llama Jalgi! Voz y, como explican sus creadoras y directoras artísticas, nace, por un lado, para tener más oportunidades de disfrutar de la lírica y de la música clásica y por otra, para hacer una propuesta de conciertos "no al uso", con el fin de que dejen de estar vistos como algo elitista para intentar romper esas barreras. "Queríamos desmitificar estas ideas preconcebidas en torno a estos dos géneros y así empezamos a materializar este festival", avanza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Ruiz de Gordoa.

En estos momentos están en conversaciones con la Fundación Vital, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria para contar con su patrocinio. Por su parte, ellas han lanzado una campaña de micromecenazgo para poder impulsar todavía más este proyecto en la plataforma Goteo y prometen recompensar a todo el que ponga su granito de arena.

No en vano, la primera edición de Jalgi! Voz llegará cargada de contenidos. "Empezamos el festival el 13 de abril, en la sala Kulturunea de la Fundación Vital, con un evento de presentación en la que haremos una mesa redonda y a la que invitaremos a varios artistas participantes. Entre ellos, a la pianista Susana García de Salazar, al contratenor Miguel Gómez, y probablemente a Paco Ibáñez, compositor y pedagogo vitoriano. También habrá un pequeño concierto de una joven promesa, el tenor de Musikene Aitor Garitano", adelanta.

Y a partir de ese momento, se sucederán conciertos durante ocho semanas hasta el 6 de junio. Un completo cartel que se basa en ocho propuestas musicales. La primera es Ópera de bolsillo, llamada así porque será en formato reducido "pero conservando toda la esencia". La harán en colaboración con Iker Ortiz de Zárate y el teatro Ortzai, por lo que será en este lugar.

A esta primera cita le seguirá Nuevas miradas, dirigido a artistas jóvenes dedicados a canciones líricas tradicionales pero que les dan una estética diferente con el uso de nuevas tecnologías musicales. Para ello, contarán con dos artistas catalanes: Magalí Sare (la que puso su voz al último anuncio de Estrella Damm) y el guitarrista Sebastià Gris, quienes presentarán el disco A boy and a girl.

La tercera propuesta será Voces enarmonía, dedicado a la música grupal vocal polifónica. En ese concierto presentarán un nuevo quinteto vocal, Eres-Alkimia, formado por las propia creadoras del festival junto con otros tres cantantes vitorianos. Con esta actuación, en concreto, presentarán una selección de madrigales de Claudio Monteverdi, con la ayuda de la narración del tenor José Miguel Baena, de manera que se combinará el recitado de los textos con la música.

Y previo a ese concierto, habrá una conferencia del musicólogo navarro Fernando Tamayo "para desgranar de manera divulgativa este estilo y acercarlo al público". Será en la Catedral Santa María y en la iglesia de Bachicabo de Valdegovía.

A continuación, vendrá Jalgi! Classic Lounge, una propuesta para llevar un recital de piano a salas de rock. En este caso, a la Jimmy Jazz. "Un pianista joven catalán se pondrá en el centro de la sala y el público estará rodeándolo. El repertorio no se desvelará hasta ese día y habrá juego de luces para romper ese formato de escenario-público. Es una de las propuestas más atrevidas del festival", detalla.

La siguiente propuesta es Euskal Abesti Lirikoa, en colaboración con Oihaneder. Será un recital lírico con composiciones íntegramente en euskera.

Tras ello, viene Música hablada, un concierto que experimenta la voz hablada y la cantada, en colaboración con la sala Baratza. A ella acudirá un trío catalán que presentará el ciclo de poemas El Nus la flor, musicado, que combina recitado y voz cantada en estilos diferentes.

"Descubriendo a la otra mitad" será un concierto para dar a conocer la obra de mujeres. Contarán con una propuesta inédita de la pianista Susana García de Salazar, junto a la soprano Eugenia Boix y a la actriz vitoriana Carmen San Esteban. Serán en Kulturunea (Dendaraba).

El cierre del festival se hará con la colaboración del Dazz (de la Kutxi). La idea es llevar a ese entorno más informal un concierto de canción lírica. Por eso se hará una cata de Lied, de este género lírico, y luego una Jam Session para que el público también pueda subirse al escenario llevando hasta él la espontaneidad y la improvisación.