El director David Pérez Sañudo solo hace que cosechar buenas nuevas tras los éxitos que le ha dado Ane, su ópera prima rodada en la capital alavesa, y reconocida con tres premios Goya (Mejor guion adaptado, mejor actriz revelación y mejor actriz protagonista). No en vano, tras el reciente anuncio de su fichaje por parte del grupo Atresmedia para que se encargue del thiller policiaco Cava dos fosas, una adaptación de la novela de Félix García Hernán, ayer sumó un apoyo más. Se trata del de la Junta de Castilla y León, que tras una reunión telemática con Pérez Sañudo esa misma jornada, anunció un ‘colchón’ financiero para su nuevo cortometraje de ficción Au Pair que se rodará este mismo año entre Burgos y Valladolid como localizaciones principales.

En concreto, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, según dio a conocer durante la pasada jornada, apoyará este proyecto del director con una nueva línea de subvenciones destinada a cortometrajes, puesta en marcha en 2020. La cantidad exacta que se ha decidido inyectar a Au Pair es la de 11.810,20 euros.

La reunión también sirvió para analizar el contexto por el que atraviesa el sector audiovisual debido a la crisis sanitaria derivada del coronavirus. En este sentido el consejero de Turismo, Javier Ortega, aprovechó para informar del respaldo que la Junta de Castilla y León está dando a este sector en toda esa comunidad, con el objetivo de fortalecer la producción cinematográfica local y atraer rodajes, a través de la Film Commission de Castilla y León.

Ortega no dudó en felicitar en nombre de todos los castellano y leoneses a este joven cineasta, porque cabe recordar que también estuvo nominado en los Goya en la categoría de mejor dirección novel por la película de Ane.

Aparte de la nueva línea de cortometrajes que ha servido para financiar el próximo proyecto de Pérez Sañudo, su Consejería de Cultura y Turismo está trabajando para articular otros elementos de apoyo a la producción cinematográfica, un aspecto que el consejero definió como “estratégico” en el ámbito de las políticas culturales.

“Es un premio para soñar y seguir”, apuntó el realizador tras la gala de los Goya, quien, como el resto del equipo, mostró emoción en estado máximo.

Patricia López Arnaiz, que interpretó a Lide en Ane, ese exitoso primera largomentraje de David Pérez Sañudo, explicaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la “explosión de alegría y de entusiasmo” con la que recibió el Goya, pese a que llegó “a ese momento un poco cansada. Arrastro un poco de agotamiento desde hace unos meses porque estoy sin parar”. Apenas había dormido, aunque no se le iba la sonrisa de la cara.