La novena edición de Poetas de Mayo, que se desarrollará del 7 al 29 de mayo, recupera parte de su carácter presencial, después de que el pasado año, se tuviera que desarrollar de forma telemática, salvo su clausura, debido a las restricciones de la pandemia.

Y lo hace, además, por la puerta grande ya que una de estas actuaciones que podrá contemplarse desde el patio de butacas del Teatro Principal, con un aforo de 400 personas, es la del cantante valenciano Paco Ibáñez, que ha dedicado parte de su carrera a poner música a poemas, y quien ya actuó en 2017 en el Félix Petite de Ibaiondo, con una venta de entradas de récord, al agotarlas en dos horas.

Las mismas que duró su actuación, si bien, la actuación “duró como un suspiro”, cuando acompañado de su inseparable guitarra, cantó su repertorio al tiempo que el público le iba haciendo peticiones, las cuales atendió “con una generosidad que solo nos ofrecen las almas grandes” y “convirtiendo en protagonistas a los que les escuchan”.

Como ha explicado este lunes en la presentación de este ciclo vitoriano, tanto su directora, Elisa Rueda, como la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, tanto la ciudad como el propio Ibáñez tenían ganas de volver a disfrutar de Ibáñez, la voz de los poetas, que lleva décadas poniendo voz y sonido a grandes poetas de todas las épocas, con canciones “que nos transportan a su espacio de amor, de libertad y de dignidad, un espacio de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror”.

El propio Ibáñez “nos dijo que cuándo venía de nuevo a Vitoria, cuando le fuimos a ver a un concierto en Donostia”, ha detallado Rueda.

“Su voz y sus canciones acompañaron a una generación”, ha destacado Rueda. Unas melodías que se han convertido ya en himnos -como las del mayo del 68, tras su histórico concierto del Olympia de París en 1969- lo que ha hecho que sigan sonando cada vez que surge un clamor por la dignidad.

Entradas

Las entradas saldrán a la venta el 29 de marzo, en la modalidad de abono abierto, y al día siguiente las que queden sueltas. Sus precios irán desde los 24 hasta los 12 euros. Y la directora de este ciclo vitoriano anima a no dormerse en los laurales, "animo a los vitorianos a que las compran, ya que la última vez que estuvo Ibáñez hubo mucha gente de fuera que compró las entradas"

Otra de las novedades que ha podido avanzar Rueda es que también se proyectará el documental 36 horas con Aute, con el que Vitoria homenajeará a este cantautor fallecido, en 2020, y que estaba alejado de los escenarios desde 2016, tras el grave infarto que sufrió ese año y que lo mantuvo dos meses en coma. En este tributo se recordará su paso por Vitoria.

Y en todo caso será una “cultura segura y necesaria”, aquella que nos permite "evadirnos de la neblina" que supone esta crisis sanitaria actual, en condiciones de seguridad gracias a las medidas de control de aforos, entre otras. No en vano, como ha puesto en valor Canto, “la poesía es más necesaria que nunca porque nos permite viajar. Desde el salón de casa podemos disfrutar de poetas consagrados y de otros que se abren paso”.

Como ha puntualizado, por su parte, Rueda, “es el momento de volver a sentir en directo a nuestros poetas, de forma individual o acompañados de danza, música o teatro, porque la poesía, más que nunca, está en el aire, y aunque llevemos mascarillas, nuestros ojos, nuestros oídos, nuestra piel, nuestra boca, la respira”.