- Solo unos datos: el salario medio anual de una mujer es un 16% inferior al de un hombre, lo que supone que a final de año trabajan dos meses de manera gratuita. Y solo tres de cada diez puestos directivos están ocupados por mujeres. En los últimos años la brecha de desigualdad de género se está reduciendo poco a poco, aunque todavía queda mucho por hacer.

El lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer y las televisiones dedicarán una gran parte de su programación a las reivindicaciones por la igualdad. Así, tanto durante el fin de semana como el lunes, EITB ofrecerá contenidos especiales en televisión, radio e internet: entrevistas, reportajes, programas especiales y retransmisiones deportivas en las que las mujeres serán las protagonistas.

Los informativos Gaur Egun en ETB1 y Teleberri en ETB2 seguirán la última hora de la jornada recogiendo y ofreciendo todos los datos sobre las concentraciones y manifestaciones convocadas. Otros programas de Euskal Telebista también se harán eco del 8M durante este fin de semana. El espacio sobre literatura Arte[faktua] de ETB1 hablará de creadoras y libros escritos por mujeres y Yolanda Mendiola entrevistará a la traductora Maialen Berasategi, que hablará del libro Emakumeagandik jaioak. Amatasuna esperientzia eta instituzio gisa de la escritora Adrianne Rich.

El programa Oholtzan de ETB1 emitirá el especial Emakumeak Oholtzan, que recogerá las actuaciones de mujeres que han pasado por el programa y, a continuación, ofrecerá el espectáculo Ez gaude konforme, Lourdes Iriondo eta hamaika lore.

Aquí y Ahora, presentado por Eider Hurtado y Nerea Reparaz en ETB2, ofrecerá mañana el reportaje El derecho a decidir de las mujeres. De la mano de ginecólogas y feministas históricas, como Andone Argüello, Begoña Zabala, Begoña Bidarte o Roberto Lertxundi, el programa recordará el camino que recorrieron para conquistar un derecho al aborto que todavía hoy es objeto de acoso.

El lunes Egun On Euskadi de ETB1 tendrá como invitada a Izaskun Landaida, directora de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer. Por la tarde, Ilaski Serrano ofrecerá un monográfico sobre el 8M en Ahoz Aho, tras el espacio dedicado a la actualidad que conduce Saioa Martija. Y Biba Zuek tendrá como invitada a la escritora Arantxa Urretabizkaia, que hablará sobre su trayectoria literaria, y también sobre su participación en la lucha por un Alarde en igualdad de condiciones para mujeres y hombres en Hondarribia.

Según informan desde la televisión vasca, en ETB2 los programas En Jake y QMEC también se volcarán con una fecha tan especial como el 8 de marzo. Para ello, la presencia de las mujeres será fundamental.

Todos los programas de actualidad de RTVE abordarán también la igualdad desde diferentes enfoques: referentes femeninos y mujeres inspiradoras en Corazón, auténticas heroínas contra la covid-19 en España directo -con reportajes sobre una investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una trabajadora de una residencia de mayores y una enfermera de un hospital- o los logros de la mujer de hoy en el medio rural, en Aquí la Tierra, entre otros.

TCM propone en marzo una mirada al séptimo arte en clave femenina. Todas las noches del mes, a partir de las 22,00 horas, el canal está ofreciendo películas de reconocidas directoras como Jane Campion, Sofia Coppola o Greta Gerwig. Además, el lunes su parrilla estará dedicada a ellas, realizadoras reconocidas en la industria audiovisual como Barbra Streisand, Pilar Miró, Icíar Bollaín, Lynne Ramsay o Nora Ephron, entre otras muchas.

"Hay quien dice que las mujeres hacen películas sobre niños, sobre relaciones o entornos domésticos. Y después de pasarme años y años viendo un montón de películas dirigidas por mujeres creo que no es verdad. Las mujeres han hecho todo tipo de películas. Y frunzo el ceño cuando la gente generaliza y dice que la sensibilidad femenina solo sirve para un tipo de película", decía el cineasta Mark Cousins cuando presentó su serie Women Make Film.

Y así es. No es solo que haya pocas directoras, sino que nunca se les ha prestado la suficiente y merecida atención. El mundo del séptimo arte les ha dado sistemáticamente la espalda.