- Los propósitos y las realidades no siempre van de la mano. En la esencia de Artium, por ejemplo, está el trabajo en pro de la visibilización del trabajo que en el ámbito de la práctica artística desarrollan las mujeres. Pero en sus fondos, como el propio museo detectó en 2018, solo el 20,8% de su colección es obra de mujeres artistas. Lo bueno es saber mantener los primeros y saber cambiar las segundas, para que objetivos y hechos sean uno. En esa senda está el espacio de la calle Francia y, por ello, ayer presentó dos novedades que arrancan en el marco de los actos del 8M.

La primera de ellas se traduce en Bigarren bidea (segunda vía), el primero de una serie de recorridos dentro de la exposición de Zeru bat, hamaika bide, centrado en los vínculos entre arte y pensamiento feminista. La segunda es la apertura del Centro de Documentación de Artistas Vascas. Prácticas Artísticas y Teorías del Arte Feministas, un espacio especializado dedicado a reunir, conservar y difundir fuentes bibliográficas y documentación que contribuyan a la investigación sobre prácticas artísticas vinculadas al movimiento feminista y a las producciones de las artistas vascas de distintas generaciones.

Ante la imposibilidad de hacer inauguraciones al uso, el museo puso en marcha ayer estas dos iniciativas con la presencia del diputado general de Álava Ramiro González, la diputada de Cultura Ana del Val, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Andoni Iturbe, que fueron conducidos por la directora de Artium Beatriz Herráez.

En lo que se refiere a Bigarren bidea, este recorrido incorpora a la exposición de los fondos del museo los depósitos y las adquisiciones de artistas mujeres claves para entender el desarrollo de los debates del arte contemporáneo en el contexto, según explican desde Artium. En este recorrido se han expuesto, por vez primera, un conjunto de obras adquiridas con los fondos destinados por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco en el año 2020 a un colección compartida entre esta institución, el CICC Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como obras adquiridas por la Diputación Foral de Álava.

Entre otras, se podrán ver expuestas en las salas de Artium las obras de las artistas Azucena Vieites, Estíbaliz Sádaba, Ana Isabel Román y Lucía Onzain. Se ha dedicado un espacio central a la obra de la artista Juana Cima, presentando una pieza mural que procede de la colección del Ayuntamiento de Vitoria y que fue premio de la IV Bienal de Pintura y Escultura en 1980.

Coincidiendo con este nuevo recorrido, ayer se presentó el Centro de Documentación de Artistas Vascas, un espacio especializado adscrito al Servicio de Biblioteca y Documentación del museo. Un proyecto que refuerza una línea estratégica del espacio de la calle Francia y que tiene como objetivo el trabajo desde la paridad. “Este centro es además un archivo documental de las obras de las artistas del País Vasco presentes en la colección del museo, así como de las artistas con las que se establecen diálogos en la institución a través de sus diferentes programas expositivos”, según describen desde la infraestructura cultural.

De este modo, el centro de documentación “cumple una doble función: por un lado, muestra los avances realizados por el museo para completar su colección incluyendo a las artistas en sus fondos y archivos; y, por otro, facilita tanto a la comunidad artística, como al conjunto de la ciudadanía, la posibilidad de acceder y estudiar los trabajos y las figuras de las artistas del contexto”.

Además, el centro de documentación promoverá una serie de acciones entre las que se encuentran la puesta en marcha de una programa de adquisiciones que vinculen este espacio y los fondos alaveses; la creación de un tesauro sobre artistas vascas; el desarrollo de una línea de lecturas recomendadas por distintas artistas, escritoras y pensadoras; y la realización de una serie de entrevistas en vídeo a artistas para su consulta.