Fue en junio de 2018. Con el Parral como escenario, Konpost dio su primer concierto. Se presentaba un nuevo cuarteto gasteiztarra pero en sus filas había nombres de sobra conocidos. Bingen Mendizabal -que está cerca de ganar su primer Goya por la música original de Baby-, Txerra Bolinaga, Jon Aranburu y Ruben Sanchez Bakaikoa empezaban en el Casco Viejo un nuevo camino que tenía su origen entre esas mismas calles. Casi tres años y una pandemia después, con Zuloa como sede, la banda presenta su primer disco, un álbum homónimo editado por Erraia en el que recoger las esencias de esta aventura musical en la que las trayectorias individuales y la labor colectiva actual no suman, multiplican. Todo sirve, todo se utiliza. También lo que otros consideran deshechos.

La situación no es fácil para la distribución, pero la versión física del trabajo -que, por cierto, tiene un diseño muy elaborado y divertido, con Gardelegi como escenario- ya está disponible en distintos puntos de la capital alavesa, sin perder de vista que también habrá formato digital. A buen seguro, además, se podrán conseguir copias el próximo sábado 13 en la sala Jimmy Jazz, donde el grupo hará la presentación oficial de este trabajo. "Para nosotros, tocar allí, en uno de los escenarios de referencia de Gasteiz, es algo muy interesante", apunta Sanchez. "Tenemos muchas ganas de concierto y para eso viene este disco, para poder tocar aunque el ambiente no pueda ser el de antes", añade Bolinaga.

En realidad, como tantas otras cosas desde marzo de 2020, el álbum, que se empezó a grabar en 2019, tenía que haber visto la luz antes. Pero el covid se ha empeñado en poner demasiadas piedras en el camino. "Ya no queríamos esperar más", dice Aranburu, por lo que es ahora cuando se lanza un trabajo que ojalá pueda seguir creciendo en los próximos meses mientras la situación sanitaria mejora de manera clara y ostensible.

Grabado con el multifacético e incansable Joseba B. Lenoir a los mandos técnicos -"es casi el quinto componente"-, el trabajo reúne una decena de temas como Karan, karan, karan, Gasteiz rules y The lats human on earth. Más allá de las etiquetas musicales o de la ironía, la provocación, la fiesta o la denuncia que pueden destilar algunas letras, este disco, como el propio cuarteto, no deja de ser el resultado de ese compostaje creativo y vital que nutre a la banda. "Lo que queremos es disfrutar nosotros", es la manera de que les pase lo mismo a los demás.