- El escenario de Amurrio Antzokia va a recibir, a partir de las 19.00 horas de este sábado, el evento musical Ahora tocan ellas, en lo que será una nueva entrega del tradicional concierto con el que, desde 2015, se quiere poner en valor y visibilizar el trabajo de mujeres compositoras de todos los tiempos. La diferencia de esta edición radica en que las interpretaciones no correrán a cargo, como venía siendo habitual, del profesorado o alumnado de la Escuela municipal de Música, sino que llegarán de la mano de la pianista local Ixone Mendieta y de la violinista y voz Ainhoa Rincón, actualmente creadora y directora del Proyecto Artez Arte, que compagina su carrera musical participando como actriz en obras teatrales y musicales.

En concreto, Ahora tocan ellas es un concierto creado tras un arduo trabajo de investigación, que engloba piezas y arreglos musicales íntegramente compuestos por mujeres a lo largo de la historia, y que se funden con personajes femeninos relevantes que aparecen para contar o cantar al público quiénes eran. “Nuestro punto de partida es el clasicismo, un coto privado y exclusivo para hombres a lo largo de la historia de la música, como prueba la escasa información que tenemos acerca de compositoras en este ámbito. Un olvido que coincide con el de la propia desvalorización de la mujer en lo social, político, religioso y artístico, entre otras áreas”, explican Mendieta y Rincón.

También apuntan que “aunque en el romanticismo la presencia de la mujer es más sustancial, no llega a tener la entidad suficiente como para profesionalizarse; y no será hasta el siglo XX, donde encuentran el reto de consolidar su carrera musical en este mundo de hombres y, a partir del XXI, cuando reciben premios y se empieza a tener en cuenta la música femenina predecesora”, subrayan. Por lo que respecta al repertorio, el concierto, que es de acceso gratuito previa retirada de invitación, abarcará piezas de Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Maria Theresia von Paradis, Lili Boulanger, Luis Adolpha Le Beau, Emiliana de Zubeldia, Rachel Portman o Lolita Ritmanis, interpretadas la mayoría con violín y piano, aunque también se podrán escuchar temas para piano solo, y para piano y voz.