- La polémica ha vuelto a llegar a TVE. Con el escándalo reciente por el rótulo sobre la marcha de España de la princesa Leonor, que acabó en relevos y despido, La hora de La 1 ha vuelto a cometer un error en torno a la Corona. En esa ocasión, ha sido cuando el programa ha recogido la información de que las infantas Elena y Cristina se vacunaron en Emiratos Árabes cuando fueron a visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos I. Pero se han equivocado de foto, mostrando una de la princesa Leonor y de la infanta Sofía.

Tan solo unos segundos más tarde, Igor Gómez ha rectificado la imagen incorrecta de las infantas. “Tenemos que pedir disculpas porque en la imagen previa habíamos ofrecido una imagen de las infantas que son las actuales, era la imagen de Elena y Cristina la que queríamos ofrecer”, ha explicado el periodista en la pantalla.

A través de Twitter, el programa también ha pedido disculpas y ha asegurado que “ha sido un error técnico”, compartiendo el vídeo del momento para demostrar su corrección en segundos.

Las reacciones a este error no han tardado en llegar acusando al programa de “una gravísima manipulación” contra la Casa del Rey. “Acusa con fotos a la Princesa Leonor y a su hermana (menores de edad) de vacunarse en Abú Dabi cuando han sido sus tías las Infantas Elena y Cristina. Exigimos ceses y disculpas. Esto no tiene un pase”, afirman desde la Plataforma TVE Libre, compuesta por trabajadores del ente público.

El Partido Popular ha exigido también la dimisión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández. Lo ha hecho a través de la cuenta de Twitter de Macarena Montesinos, diputada del PP y portavoz del partido en la comisión de Control de RTVE.

Esta situación se produce apenas tres semanas después de que el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” provocase que la cadena televisiva prescindiera de Bernat Barrachina, guionista del programa matinal La hora de La 1. TVE decidió esta medida tras la controversia generada por el texto, que apareció sobreimpreso durante el programa de televisión, que informaba sobre los futuros estudios de la princesa Leonor en Gales. En esta ocasión, la noticia estuvo acompañada con esta imagen durante un minuto y siete segundos

Barrachina publicó entonces un tuit anunciando su despido: “Me han despedido, como al abuelo de Leonor”, afirmaba acompañando el texto con un vídeo de 2012 del actual rey emérito en el que, entonces, pedía perdón tras fracturarse la cadera en un viaje de caza a Botsuana.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, dijo hace unos días que la casa real no tenía “nada que ver” con ese relevo y defendió que en la libertad de expresión “no todo vale”.

“Hubo un relevo y no un despido”, puntualizó Mateo, en la que fue su última comparecencia en el Parlamento, en la que hizo hincapié en que “hay que respetar las instituciones”.

“Ha sido un error técnico e, insistimos, pedimos disculpas de nuevo”

‘’La Hora de La 1’