- El escritor Javier Cercas ahonda en el territorio de la ficción con su nueva novela, Independencia, si bien no se aleja de un rasgo diferencial de su carrera e incluye muchos elementos del contexto sociopolítico catalán actual en la trama, que se sitúa en 2025 y fabula un caso de sextorsion (extorsión con un vídeo sexual) a la alcaldesa de Barcelona.

Esta extorsión obliga a su protagonista, el mosso d’esquadra Melchor Marín, a sumergirse en las élites políticas y económicas de Cataluña para resolverlo. El libro, presentado ayer en rueda de prensa en Barcelona, es la continuación de Terra Alta, que ganó el Premio Planeta en 2019, y que ya supuso una partida con respecto a la trayectoria de Cercas, que ha indagado en la Guerra Civil y el franquismo, el 23F y el Holocausto en volúmenes como Soldados de Salamina, Anatomía de un instante, El impostor o El monarca de las sombras.

En palabras de Cercas, la novela trata sobre “un tipo que busca la independencia personal y económica de manera equivocada”: se trata del arribista Ricky Ramírez, que actúa como contrafigura de Marín: Ramírez busca inmiscuirse en las clases altas sin darse cuenta de que es usado. “No es una novela política, aquí no van a encontrar una crónica del procés, pero sí cabe una lectura política”, avisó el autor.

Lo que le pasa a Ramírez actúa como paralela, según Cercas, a lo que ha sucedido en Catalunya: “Una élite económica enquistada en el poder desde hace muchos años, en 2012 contribuyó decisivamente a sacar a la gente a la calle con la utopía que tenían a mano, la creación de un país nuevo, y ahora están asustados”.