- El codirector de Primavera Sound, Albert Guijarro, ha pedido ayuda a las administraciones para poder afrontar dos años de inactividad, después de que este martes haya anunciado que el famoso festival de música que dirige cancela su celebración por segundo año consecutivo, a consecuencia de la pandemia.

En declaraciones a Efe, Guijarro ha explicado que los organizadores de este multitudinario evento han hecho todo lo posible para mantener las fechas anunciadas, del 2 al 6 de junio próximos, pero “ha sido imposible”.

Hay que recordar que el festival había agotado todas las localidades hace meses y tenía en su cartel a figuras como Iggy Pop, Massive Attack o Bad Bunny.

“Con la incertidumbre actual respecto a la normativa para grandes eventos era imposible mantener el formato anunciado -ha asegurado Guijarro-. Se pueden hacer otro tipo de conciertos, pero no el Primavera Sound que habíamos anunciado”.

Los responsables del festival han estado trabajando todo el último año para buscar fórmulas que permitan celebrar eventos multitudinarios, “pero hemos llegado a nuestra fecha límite sin conseguir la seguridad que necesitamos”, ha confesado.

Primavera Sound impulsó el pasado mes de octubre un ensayo clínico para establecer la eficacia de la realización de tests rápidos a los asistentes a conciertos y crear burbujas libres de covid.

El ensayo fue un éxito, pero aplicarlo en un festival de las dimensiones del Primavera Sound significaba un sobrecoste de unos dos millones de euros y los organizadores no tenían la seguridad de poder encontrar al personal sanitario necesario para llevarlo a cabo en plena campaña de vacunación.

Esta dificultad, sumada a que más del 50 % del público de este festival y buena parte de los artistas son extranjeros y la movilidad entre países puede seguir limitada en los próximos meses, ha obligado a los organizadores a cancelar la edición de 2021.

“Ha sido una decisión dolorosa que, además, nos pone en una situación económica muy delicada porque significa dos años de inactividad”, reconoce el codirector.

En este sentido, Guijarro ha subrayado que hay países como Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Austria y Holanda donde las autoridades han creado ayudas específicas para los festivales de música porque “son una de las empresas más perjudicadas por la crisis de la covid”.

El codirector cree que España debería aprobar medidas parecidas y el sector ya está hablando con las administraciones para que se prorroguen los créditos concedidos y para que una parte de estos se transformen en subvenciones directas.

“Se trata de empresas viables que pueden volver a crear riqueza dentro de un año, siempre y cuando se mantengan a flote”, ha afirmado Guijarro.

En su opinión, las ayudas concedidas hasta ahora “son insuficientes” y no suplen las pérdidas de un sector “muy afectado por la falta de previsión de las administraciones, que han aplicado restricciones a su actividad de un día para otro, sin mirada a largo plazo”.

De todas maneras, Guijarro cree que el ensayo clínico, así como los estudios que ha impulsado Primavera Sound para determinar qué medidas y restricciones pueden permitir llevar a cabo conciertos de forma segura, serán útiles al sector porque espera que “este verano se puedan celebrar actuaciones de cierta envergadura, pero no de la envergadura del Primavera Sound”.

De hecho, el codirector ya está trabajando en la organización de eventos “en la línea de las Nits del Fórum del año pasado”, “a pesar de que los costes de las medidas de seguridad necesarias son altos”.