- La directora del Institut del Teatre de Barcelona, Magda Puyo, presentó ayer su dimisión a raíz de las denuncias públicas de alumnas y exalumnas del centro de haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de profesores de la institución. “Asumo plenamente mi responsabilidad al no haber sabido encontrar, pese a haberlo intentado, las herramientas eficaces para librar al Institut de comportamientos abusivos y autoritarios”, señaló Puyo en un comunicado.

“Condeno con toda contundencia estos comportamientos, me solidarizo con las víctimas y pido disculpas a todos aquellos y aquellas alumnas que se hayan sentido olvidadas por nosotros”, añadió. La dimisión llega después de que, el pasado domingo, un grupo de alumnas y exalumnas del Institut del Teatre denunciaran en el diario Ara haber sido víctimas de acoso sexual y maltrato psicológico por parte de una docena de profesores del centro, entre ellos el reconocido actor y director teatral Joan Ollé, el único que sigue en activo.

Durante toda la semana, los alumnos del Institut han llevado a cabo concentraciones, manifestaciones y actos de protesta, en los que han pedido repetidamente la dimisión de la directora, Magda Puyo, y de todo su equipo. Hace dos días, Puyo aseguró que no dimitiría y que el protocolo contra agresiones, vigente desde 2018, era “magnífico”. Sin embargo, ayer difundió un comunicado en el que hizo pública su dimisión, “por responsabilidad y dignidad”.

El comunicado empieza con la frase: “en los últimos cinco años he dedicado toda mi vida y energía al Institut del Teatre”. “He disfrutado durante mucho tiempo del reconocimiento del alumnado, profesorado y trabajadores y trabajadoras del Institut y es este reconocimiento el que me ha animado siempre a seguir adelante”, añade.

Con todo, la asamblea de estudiantes del Institut del Teatre decidió también ayer mantener la huelga convocada en el centro para el próximo lunes, pese a la dimisión de la directora, Magda Puyo. Los estudiantes consideraron que la dimisión de Puyo, entre otras acciones, no son medidas suficientes porque “esta lucha trasciende al Institut”.