- El municipio de Amurrio, como toda la provincia, se ha quedado este año sin poder salir a la calle a disfrutar del Carnaval a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, gracias a Aiara Dantza Taldea podrá revivir hoy, en Amurrio Antzokia, en doble función de 16.30 y 19.30 horas, no solo la tradición local de esta época, con Kakarro como protagonista principal, sino la de los personajes carnavalescos más destacados de Euskal Herria, en un espectáculo bautizado como Aratusteak.

“Empezaremos con Amurrio pero daremos un repaso a las tradiciones de los siete herrialdes, con sus bailes, personajes y ropas, apoyadas por nuestros tres músicos de cabecera en el manejo de txistu, tamboril, dulzaina o trikitixa”, explica Iraia Aspuru, presidenta de Aiara Dantza Taldea, que promete un espectáculo “colorido y animado, a partes iguales, y apto para todos los públicos, porque será divertido y aprenderán mucho de los carnavales más ancestrales de Euskal Herria”, asegura. Y es que cada baile irá precedido por las explicaciones de un narrador que “van a sorprender, porque muchas danzas las hemos bailado todos y todas en las verbenas de las plazas sin saber que son folklore del carnaval euskaldun, aunque también habrá otras espectaculares y menos conocidas”, apunta Aspuru.

Así, partiendo de Amurrio y Kakarro saltarán a Bizkaia con las Lamiak de Mundaka (uno de los carnavales más antiguos de Euskadi, ya que se remontan a 1700) o a Gipuzkoa, con el baile de los Talais de Amezketa y los Txantxos de Abaltzisketa. En el caso de Navarra, no faltarán los Txatxos, Zaldikos, Ziripot o el bandido Miel Otxin del carnaval de Lanz. Asimismo, tendrán su hueco los Bolantak de Luzaide-Valcarlos (personajes de la Baja Navarra), los Kaskarot de Ustaritz en Lapurdi o las mascaradas de Zuberoa, de los que se han quedado con la figura de los Aintzindari, adelantan.

Para representarlos, eso sí, se ha impuesto el protocolo covid-19 y, por ello, no tomarán parte los 150 integrantes del grupo, como en pasados espectáculos, sino solo los grupos de mayores de 14 años y distribuidos en cinco burbujas, de forma que no haya más contacto del debido en el cruce de escenario. Aunque muy pocas, todavía queda alguna entrada disponible.