- Las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25% del mercado televisivo mundial y han alcanzado los 900 millones de suscriptores, según un estudio de la escuela de negocios OBS Business School en el que se destaca que la pandemia ha favorecido notablemente su expansión.

Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia se titula el informe en el que se analiza la evolución que ha sufrido la industria audiovisual en el último año en el mundo y en España y se concluye que la pandemia ha servido como “dinamizador y catalizador” del consumo de plataformas audiovisuales.

“El covid-19 ha abierto una ventana de oportunidad para las plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la postpandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo”, afirma uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Carlos III y colaborador de OBS Business School Jorge Tuñón. La otra autora del estudio, Agnese Gambari, gestora de proyectos europeos en Altair Asesores y colaboradora de OBS Business School, señala que “en apenas tres años la industria española ha multiplicado por cuatro la producción audiovisual en plataformas internacionales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, en un verdadero boom que por el momento no parece que vaya a ser un espejismo ni flor de un día”.

Pese a que durante el confinamiento la televisión convencional registró récords de visionado, fueron las plataformas digitales las que experimentaron mayores aumentos, con un incremento del tráfico de hasta el 70%.

El informe de OBS describe a los suscriptores de este tipo de servicios como personas que no suelen ser disponer de una sola plataforma, sino que saltan de una a otra según lo que les interesa en cada momento. En cuanto a su edad, cada vez son más los adultos que se suman a esta nueva manera de consumir productos audiovisuales. De hecho, solo el 2% de los adultos ha reducido su número de suscripciones después de los meses de mayor confinamiento, mientras que un 25% ha agregado una cuenta en los últimos tres meses. El informe de OBS augura que la adopción del streaming por parte de los adultos continuará en ascenso a largo plazo. Y estos cambios de hábitos están llevando a replantear las franjas temporales consideradas hasta ahora ‘prime time’ (en España entre las 20.30 y las 00.00 horas), puesto que los productos en streaming consumidos fuera de ese horario van claramente en aumento, sobre todo entre las 10.00 de la mañana y las 17.00 de la tarde, con un pico entre las 11.00 y las 12.00 horas.

A nivel internacional, el mercado de las plataformas de streamingestá copado por muy pocas empresas en un oligopolio cuasi perfecto: Netflix, con 183 millones de suscriptores y un 12,6% del consumo global de Internet, Amazon Prime (150 millones de suscriptores) y HBO (140 millones de usuarios), son las principales. A ellas se han unido otras como Disney Plus y Apple TV, con 50 y 33 millones de suscriptores respectivamente.