Aunque ahora mismo julio parece quedar muy lejos, el festival de cortometrajes al aire libre Korterraza quiere ir ya calentando motores, más allá de que acaba de abrir el periodo de recepción de obras para poder configurar el cartel que presentará tanto en Gasteiz como en el resto del territorio gracias a sus dos versiones.

En Vitoria, el certamen se celebrará del 7 al 10 de julio en el frontón francés del Parque del Norte. En Álava, el festival recorrerá el territorio desde el último fin de semana de junio a principios de septiembre. Ante la situación sanitaria, el certamen aplicará el protocolo de seguridad desarrollado en 2020. El verano pasado este plan permitió celebrar 32 proyecciones en 26 localidades alavesas, con alrededor de 4.000 participantes y sin ninguna incidencia.

En cuanto a la programación, el certamen ha confirmado ya el primer grupo del cartel musical. Corizonas actuarán este año en Korterraza, presentando su nuevo disco, Corizonas III. Como en la edición pasada, el certamen ofrecerá en Vitoria cuatro jornadas de proyecciones y varios conciertos. Después, en agosto y principios de septiembre, la cita celebrará las sesiones infantiles y la sesión de cortometrajes de carácter social.

En Álava, el festival acercará los cortometrajes más destacados del año a en torno a una treintena de localidades a lo largo del verano. El certamen alavés propondrá cuatro secciones diferentes para que cada pueblo elija la más adecuada a sus intereses.

El festival abre este viernes el periodo de inscripción para los cortometrajes, que se cerrará el 21 de mayo. "Este año tenemos la duda de cuántos llegarán. La situación sanitaria ha afectado a los rodajes y probablemente se reduzca el número de obras. Eso sí, como todos los años seguro que contaremos con una gran selección", apunta Xabi Vitoria, de Kultura Kalean!, asociación organizadora del festival.

El festival repartirá cerca de 8.000 euros en premios y, como en ediciones anteriores, pagará por la selección y el número de espectadores, además de los tradicionales galardones del jurado y el público. Además, Korterraza mantendrá en 2021 su apuesta por convertirse en un evento sostenible y respetuoso con el entorno. Al igual que en 2019 y 2020 buscará certificarse como evento Erronka Garbia, reconocimiento que concede IHOBE-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

El certamen mantendrá su trabajo por ser un evento libre de sexismo, homofobia, transfobia y cualquier comportamiento opresivo, y pondrá en marcha la cuarta campaña erRESPETAtuz, una serie de spots en los que, a través del humor, se busca concienciar sobre comportamientos que pueden molestar a los que nos rodean.