- A mediados del pasado mes de enero se puso en marcha la quinta edición del programa danzÁlava de la mano de la bailarina y cantante Zuriñe Benavente. Lo hizo con un primer curso que se produjo con las plazas agotadas igual que va a pasar en todos los talleres que se van a realizar hasta final de 2021, salvo que la evolución de la pandemia permita habilitar más plazas en caso de mejoría del contexto general. Lo cierto es que este fin de semana vuelve a producirse la misma situación. No queda ni un solo hueco libre para el encuentro formativo que va a protagonizar el actor Txubio Fernández de Jáuregui.

El curso, como de costumbre, va a tener a Artium como punto de referencia tanto el sábado como el domingo. Bajo el título Voy a intentar ser simple€ A ver si me Sale (2ª oportunidad) se desarrollará un taller de nueve horas de duración en el que "intentaremos ser simples en mitad de un tapiz que dispara en muchas direcciones, en mitad del lío y la marabunta, para encontrar un hilo y tirar al límite de él sin que se rompa".

A esto habrá que añadir que el mismo domingo a las 20.00 horas y sin moverse de Artium, también se producirá una cita abierta al público. El acceso será gratuito hasta completar el aforo. En este caso, tendrá lugar la presentación del trabajo Espejismos (El lado épico) a cargo de Fernández de Jáuregui junto a Javier Fernández. Se trata de una pieza en proceso "en torno a la percepción que las personas tenemos de la vida: gente que sabe lo que quiere pero enseguida se le olvida o gente que tiene tantas cosas en la cabeza que piensan que no puede ser todas para ellos, seres que se encuentran a verlas venir, empeñados en que la vida vuelva a ser misteriosa", según explican desde Altraste Danza, compañía encargada de dar vida a danzÁlava.

Como recuerdan desde la organización, "no es la primera vez que el programa introduce dentro de sus actividades propuestas ligadas al mundo teatral pero que comparten líneas de trabajo y metodologías similares a las propuestas que vienen directamente de artistas centrados en el trabajo desde el movimiento, desdibujando de esta forma las fronteras que separan la danza del teatro, permitiendo abrir puentes y caminos entre disciplinas aparentemente diferentes".

Tras este taller, y si la pandemia no altera los planes, en próximas citas llegarán a la capital alavesa artistas internacionales como Vera Mantero, Julyen Hamilton, Meg Stuart, Mark Tompkins, Paolo Cingolani y Florence Augendre.