- No menospreciar a los más pequeños y hablarles de tú a tú. Esa es la receta para el éxito con los niños de Alyson Hannigan, famosa por Cómo conocí a vuestra madre (2005-2014) y Buffy, cazavampiros (1997-2003). donde interpretó a Willow Rosenberg; y cuya cinta familiar Flora y Ulises se exhibe en Disney+. “Los niños no quieren que se les trate de modo condescendiente: son increíblemente inteligentes y les gustan las películas inteligentes”, asegura en una entrevista con Efe. Hannigan (Washington, 1974), que de joven también fue muy popular por las comedias gamberras de American Pie, cambia de registro en esta película inocente de aire típicamente Disney en la que Flora (Matilda Lawler), una niña que está obsesionada con los cómics y los superhéroes, se topa con una ardilla llamada Ulises que parece tener poderes fuera de lo normal. Ben Schwartz, como el marido separado de Alyson Hannigan, redondea el elenco de esta cinta que da un nuevo giro al subgénero de los superhéroes desde la óptica familiar y cotidiana de un matrimonio en apuros y a punto de derrumbarse. (Esta entrevista tuvo lugar antes de que se conocieran las acusaciones de abusos contra Joss Whedon, el creador de Buffy, cazavampiros, por parte de la actriz Charisma Carpenter).

Phyllis es una escritora con problemas de inspiración y una madre con problemas con su hija. Como actriz y madre en su propia vida, ¿le resultó fácil entender a su personaje?

—Totalmente. Quiero decir, me imagino que la mayoría de los padres puede identificarse con eso de lidiar con todo lo que la vida te pone en tu camino mientras intentas gestionar un hogar y todas las cosas que vienen con ello. Phyllis está despistada, como abrumada, y ha perdido de vista las relaciones de su vida que en realidad se están rompiendo en pedazos. Se ha separado de su esposo y no está conectada a su hija Flora porque está demasiado preocupada por pagar las facturas y por intentar que su carrera cobre de nuevo impulso. Afortunadamente, Ulises, el superhéroe con forma de ardilla, llega y ayuda a cambiar la perspectiva de todos (sonríe).

Los niños son un público muy particular y difícil. ¿Cuál es la clave para llamar su atención y atraerles con una película?

—Pensando en lo que a mis hijos les gusta, los niños no quieren que se les trate de modo condescendiente: son increíblemente inteligentes y les gustan las películas inteligentes. Lo que me encanta de este proyecto es que mi marido (el actor Alexis Denisof) y yo disfrutamos viéndolo tanto como nuestros hijos. Creo que eso es fantástico porque en Disney saben lo inteligentes que son los niños y escriben para eso. Y yo sé que mis hijos siempre responden a guiones inteligentes.

Muchos niños van a ver esta película y también muchos padres la verán con ellos. ¿Qué pueden disfrutar los adultos de ‘Flora y Ulises’?

—Creo que los padres la van a disfrutar de verdad porque es algo que toda la familia puede ver y no es como: “Vale, vamos a ver esto porque los niños quieren verlo”. Pienso también que los adultos la disfrutarán realmente porque es una historia cercana. Los padres de la cinta tienen fallos y son reales y manejan una nueva situación de una manera extrañamente divertida. Traer humor a situaciones con las que estoy segura que mucha gente se va a poder identificar creo que es una agradable vía de escape. Especialmente en estos tiempos que vivimos, el mensaje de “está bien tener esperanza y encontrar la esperanza en los momentos oscuros” me parece que tendrá eco en muchas personas.

¿Cómo fue trabajar con la joven Matilda Lawler para crear esta divertida pero también auténtica familia en la pantalla?

—Fue increíble: Matilda es extraordinaria en todos los sentidos. Tiene mucho talento y es muy profesional. Todavía me cuesta pensar que esta fuera su primera película porque es una profesional de forma natural. Y además de todo eso, su familia es simplemente encantadora. Matilda es una especial y rara joya de persona y la quiero muchísimo. A Disney le tocó la lotería cuando la encontró (sonríe).