- El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará 445.000 euros este año a la promoción y desarrollo de actividades en el ámbito de las artes plásticas y visuales. La convocatoria establece tres modalidades. En concentro, habrá una modalidad de promoción-difusión, a la que se destinarán 55.000 euros para apoyar la organización o participación en eventos o exposiciones de arte contemporáneo realizados en centros de arte para la exhibición o difusión de obras de autores residentes en el País Vasco y también iniciativas de sensibilización sobre el arte contemporáneo que se realicen en Euskadi. La segunda está destinada a las publicaciones y contará con 121.000 euros. La tercera es la de creación-producción, que tendrá 269.000 euros para la realización de proyectos en el campo de la creación-producción plástica y visual, producción de obra artística e investigación.

Además, el Gobierno Vasco ha aprobado una partida de 200.000 euros para la realización de proyectos y actividades específicas para el desarrollo de públicos culturales. Se subvencionarán, por un lado, en el ámbito de la diversificación de públicos, proyectos o actividades que requieren intervenciones dirigidas a superar las barreras educativas, psicológicas o del entorno social. También se concederán ayudas, en el apartado de ampliación de públicos, a proyectos o actividades dirigidas a públicos interesados en la cultura pero que no participan en ella y que requieren de intervenciones para atraer y facilitar el acceso a las actividades culturales. Por último, se subvencionarán, en marco de la profundización en la participación, proyectos o actividades dirigidas a la fidelización de los públicos ya existentes para que incremente su nivel de participación y de implicación.

Además, Lakua destinará 105.000 euros a ayudar la creación de cómic, novelas gráficas o libros ilustrados. Se concederán cuatro ayudas de 15.000 euros cada una para proyectos de ilustración cuyo objetivo sea la publicación de una obra de cómic o novela gráfica, y se otorgarán otras tres ayudas de 15.000 euros para proyectos de ilustración cuyo objetivo sea la publicación de un álbum o libro ilustrado. En ambos casos una de las subvenciones será para una persona menor de 30 años y otra, al menos, para una mujer.