- Son varios los lazos que unen el camino de Artium y Tabakalera, un trabajo compartido que el año pasado, a pesar de la pandemia, se tradujo en la puesta en marcha del Instituto de Actividades Artísticas-Jarduera Artiskoen Institutua (JAI). Ante la satisfacción por esa primera experiencia, ambas entidades han decidido mantener la apuesta por un programa de estudios que quiere ir más allá del hecho expositivo, aunque también contará con el encuentro con el público.

Desde ayer está abierta la convocatoria, que está dirigida a artistas o agentes del sector interesados en profundizar en las metodologías del arte. El plazo de inscripción terminará el 23 de marzo. Las diez personas seleccionadas abonarán 450 euros en concepto de matrícula para su formación, aunque habrá dos becas de alojamiento y matrícula.

Como tal, según explica Artium, el Instituto abrirá sus puertas el 31 de mayo y, durante tres meses, funcionará como una escuela de verano y un espacio para el desarrollo de intercambios y cruces artísticos. La formación tendrá lugar en Tabakalera hasta el 29 de agosto. El equipo de docentes estará formado por agentes profesionales que, en la actualidad, forman parte de los programas expositivos y públicos de Tabakalera y Artium. Ibon Aranberri, Asier Mendizabal e Itziar Okariz repetirán como tutores de esta nueva edición, en la que participarán como docentes los artistas internacionales Chris Kraus, Moyra Davey & Nicolas Linnert, Lisa Tan, Maialen Lujanbio, Discoteca Flaming Star, Antonio Ballester, Xabier Salaberria, Jan Peter Hammer, Patricia Esquivias y María Salgado. Junto con el nuevo profesorado hay nombres que repiten como Jon Mikel Euba y Lili Reynaud, creando una continuidad entre ambas ediciones.

Además, el instituto contará con un comité de estudios formado por Beatriz Herráez (directora de Artium), Oier Etxeberria (responsable de Arte Contemporáneo de CICC Tabakalera) y los tres tutores mencionados. Serán quienes realicen la selección de los diez participantes que formarán parte de la escuela de artistas.

Hoy. En el marco de la exposición Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan, seleccionada en la convocatoria Komisario Berriak 2020, Artium acoge una mesa redonda en la que tomarán parte la fotógrafa Marivi Ibarrola, el director de cine Juanma Bajo Ulloa y el periodista Pedro Espinosa. Con el telón de fondo del recorrido que la muestra hace en torno a las cinco primeras ediciones del Festival de Vídeo-Musical de Vitoria-Gasteiz, el encuentro lanzará una mirada sobre los 80 en la capital alavesa, una cita que arrancará a las 18.30 horas, siendo el acceso gratuito, aunque es mejor reservar plaza de manera previa llamando al museo.