El Institut del Teatre aparta de las clases a Joan Ollé mientras investiga los presuntos abusos

Un gran número de estudiantes y exalumnos se concentraron ayer en las puertas del centro para exigir responsabilidades a la dirección

23.02.2021 | 00:55
Decenas de alumnos y exalumnos del Institut del Teatre se concentraron frente a la sede del edificio principal. Foto: Alejandro García.

barcelona– El Institut del Teatre de Barcelona anunció ayer que aparta de las clases "de manera inmediata" al director teatral Joan Ollé, uno de los profesores acusados presuntamente de acoso sexual y abusos de poder contra alumnas o exalumnas del centro.

La Junta de Gobierno del Instituto del Teatro se reunió ayer de forma extraordinaria y urgente con motivo de las informaciones aparecidas en el Diario Ara sobre presunto acoso sexual y abusos de poder a estas alumnas durante años por parte de profesores del centro, y acordaron asimismo iniciar "un proceso de investigación sobre su trabajo como profesor en el Institut".

La reunión de ayer también formalizó la puesta en marcha de la Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos prevista en el Protocolo para la prevención, detección y actuación del acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual y/o identidad de género que iniciará la investigación global de los hechos.

Para ello, la dirección del Institut del Teatre decidió crear una Oficina de acogida donde las personas que lo quieran, de manera individual, colectiva o anónimamente, podrán comunicar los posibles casos de acoso o abuso de poder que consideren haber recibido por parte del equipo docente del centro.

Con esta medida, informó el Institut, se quiere "facilitar al máximo a los alumnos y exalumnos que dispongan de otro canal para trasladar las situaciones vividas en las aulas".

El Institut del Teatre también se pondrá en contacto con representantes de varios sectores de las artes escénicas con el objetivo de organizar unas jornadas de reflexión sobre la existencia de abusos en el ámbito artístico que contribuyan a modificar ciertas actitudes y malas prácticas.

La institución teatral, dependiente de la Diputación de Barcelona, reiteró "la absoluta repulsa a los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder a alumnos por parte de algunos docentes del centro recogidos por el Diario Ara, así como el más absoluto apoyo y la más absoluta solidaridad con el alumnado que haya podido sufrir este tipo de situaciones".

El Protocolo para la prevención, detección y actuación del acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual y/o identidad de género en el ámbito del alumnado del Institut del Teatre fue aprobado en julio de 2018 por la Junta de Gobierno de la institución con el objetivo de disponer de un instrumento para la prevención, protección y respuesta ante posibles situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual y/o identidad de género.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Magda Puyo dijo: "No sé si se ha mirado hacia otro lado, pero seguramente hemos cometido errores, y quizá no hemos estado suficientemente atentos y eso se tiene que decir".

La Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos, constituida en la misma fecha que el Protocolo está formada por una persona representante del ámbito educativo, otra por parte del alumnado, una especialista en situaciones de acoso sexual y otra persona especializada en procedimiento normativo, que actúa como secretaría de la comisión.

Desde la creación del Protocolo y la Comisión se han hecho varias sesiones formativas al profesorado para la detección y prevención del acoso sexual en las aulas; y también se han hecho acciones de difusión del Protocolo y su funcionamiento dirigidas al alumnado.

La mayoría de los estudiantes del centro se concentraron ayer ante el edificio del Institut del Teatre para denunciar que "la dirección del centro no ha asumido sus responsabilidades sobre los casos de abuso y agresiones sexuales que las alumnas llevamos sufriendo desde hace años", por lo que pidieron la expulsión de Joan Ollé y reclamaron asimismo la dimisión de Magda Puyo.

A juicio del alumnado del Institut, el protocolo solo se ha utilizado para "lavar la cara de la dirección del centro, ya que no se ha hecho suficiente difusión a las alumnas, y además, la institución ha demostrado su ineficacia a la hora de aplicarlo".

presuntos abusos

La AADPC. La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC) abogó por "depurar responsabilidades" ante los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder por parte de algunos docentes del Institut del Teatre. "No es admisible, en ningún caso y bajo ningún concepto, aprovecharse de una posición de poder ante alumnos o futuros profesionales que, en muchos casos, sentirán admiración por sus profesores", dijo la organización sindical en un tuit.

Cultura. Por su parte, el Departamento de Cultura de la Generalitat condenó "enérgicamente" los casos de acoso sexual y abuso de poder denunciados por una veintena de alumnas y exalumnas del Institut del Teatre, y ha expresado "todo el apoyo a las víctimas".

Para Cultura, los hechos son "especialmente graves en los ámbitos de la enseñanza y de la cultura, ambos indisociables de la transmisión de valores y del crecimiento personal como herramientas de transformación social".