Pasan los años pero el recuerdo no se borra. Se acerca la fecha de un nuevo aniversario, aunque en realidad la huella de los asesinatos del 3 de marzo de 1976 sigue más que presente todos los días en el pasado y el presente de la capital alavesa. Hace poco se anunciaba el compromiso de crear un memorial en la iglesia de San Francisco y a lo largo de esta semana y la que viene se sucederán los recuerdos, las reivindicaciones y las manifestaciones. A lo largo del tiempo, desde el ámbito de la cultura, aquellos sucesos han sido tratados de muy diversas formas, un bagaje al que ahora se suma la canción Tres del Tres.

Los grupos gasteiztarras El Callejón de Cachán y Handicap han querido "aportar su granito de arena a esta causa" uniéndose para crear "un auténtico himno que rememora aquellos trágicos sucesos, plasmándolos en un emotivo videoclip" que ya se encuentra disponible.

Según explican ambas formaciones, la canción, "con una base de órgano que lanza un guiño a la escenografía de la masacre de hace 45 años, actúa como una fotografía del momento". A los sonidos se unen "as imágenes del vídeo realizado por Ixone Aguirre, que "llevan a cabo un recorrido por el barrio de Zaramaga, el verdadero corazón simbólico del 3 de Marzo, a través de un personaje anónimo que revive los acontecimientos. Se entremezclan secuencias de la época suministradas por la Asociación Víctimas del 3 de Marzo-Martxoak 3, que ha colaborado en la producción del vídeoclip. Asimismo se incluyen los audios que estremecieron a varias generaciones, y que aún no han perdido su dramatismo y crudeza".

Las dos bandas que han participado en este proyecto han unido fuerzas, y el tema será incluido en el primer disco del grupo El Callejón de Cachán que saldrá al mercado en las próximas semanas. Handicap, por su parte, después de dar a luz hace un año el álbum Luces y sombrasAmbos grupos tienen a músicos comunes y pretenden mantener esta colaboración.