- El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha adelantado que la pandemia de coronavirus previsiblemente tendrá un efecto negativo sobre las cuentas anuales de 2020 y dejará de ingresar en torno a los cinco millones de euros.

Así lo ha señalado la institución en las cuentas del ejercicio 2019, en las que en un apartado sobre las consecuencias por la pandemia se matiza no obstante que se trata de datos de taquilla cerrados hasta agosto del año anterior.

A estas pérdidas habría que sumar los mayores gastos que ha ocasionado la situación de pandemia, que el INAEM calcula en torno a 471.000 euros. INAEM decidió el pasado mes de junio cancelar las funciones y conciertos programados en todos sus recintos escénicos que quedaban pendientes de la temporada 19/20 “ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias sanitarias” en los formatos artísticos originalmente previstos, debido a la pandemia de coronavirus.

Esta medida afectó a los espectáculos programados hasta el próximo mes de julio en el Auditorio Nacional de Música (OCNE, CNDM, JONDE), el Teatro de la Zarzuela (incluidas las actuaciones del Ballet Nacional de España), los teatros María Guerrero y Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Comedia de la Compañía.