- La trigésimo primera edición de los Martes Musicales vuelven a encontrarse hoy con el público, en esta ocasión para recibir a los integrantes de Quintoniks, grupo centrado en la interpretación de las grandes obras románticas de Schumann y Brahms. La cita se producirá, como es habitual, a partir de las 19.30 horas en el escenario que la Fundación Vital tiene en Dendaraba, estando las entradas a la venta por 5 euros cada una.

Nicolás Concheiro (violonchelo), Andrea Lamoca (viola), María Bernal (violín), Alvar Tife (violín) y Alberto Abengózar (piano) forman esta agrupación nacida en 2019 al cobijo de Musikene. En este paso por la capital alavesa, los jóvenes músicos interpretarán el Quinteto Op.44 en mi bemol mayor de Schumann y el Quinteto Op. 34 en fa menor de Brahms. Como recuerdan desde Fundación Vital, ambos músicos eran amigos y compusieron estas obras con once años de diferencia. Tienen muchas cosas en común: ambos representan la cima de la escritura romántica para una formación tan peculiar como lo es el quinteto con piano; sin embargo destilan emociones muy distintas entre sí. Schumann irradia una vigorosa energía que impregna toda la obra, mientras que Brahms presenta un carácter más sombrío y arrebatador.

Quintoniks nació en 2019 con la voluntad de interpretar el Quinteto Op.44 de Schumann, que ya desde antes despertaba la admiración entre sus miembros. Cada uno de sus componentes estudia con su propio profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco, aunque todos tienen como ensemble las clases semanales de Gabriel Loidi y participaron en un masterclass con el trío Brouwer.