- Ya sea bajo unas denominaciones u otras, desde hace años Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco vienen manteniendo una estrecha relación que permite a creadores en proceso de profesionalización llevar a cabo distintos proyectos y poder compartirlos con el público. En ese marco, este 2021 se inicia con la presencia en el centro cultural de Miguel Alejos, quien será seguido a lo largo de los próximos meses por los artistas Jugatx Astorkia, Gaspar Avilés y Rocío Agudo, todos ellos seleccionados tras la convocatoria realizada el año pasado a pesar de la pandemia.

Hasta el 7 de marzo, el artista valenciano convierte la sala que de manera habitual acoge estas presentaciones en una instalación en sí misma. Sobre la base de la vídeo-creación, el autor crea aquí un Espacio de aproximación, un lugar sin una narrativa específica donde las partes dejan de tener sentido si no se contempla el conjunto, aunque cada una de ellas condiciona la experiencia del visitante. Un público que se adentra en un espacio sin más luz que el que producen los proyectores, alguno de ellos dispuesto en el suelo para ser interrumpido al pasar de la gente. Es premeditado, como el hecho de colocar algunos elementos sobre el suelo, que no hay que perder de vista en el deambular. Porque, eso sí, o hay que caminar o quedarse de pie o, como mucho, sentarse en el suelo ya que de manera intencionada se ha desechado la idea de colocar cualquier tipo de banco o silla. No todo es por el covid.

De esta manera, Alejos, como explica él mismo, propone una “aproximación hacia algo que aún no se conoce del todo, que produce extrañeza. Que está presente y por momentos es una flor, una lámpara, una brillante oscuridad... Las extrañas formas de algo que llega con extraordinario vigor desconocido hasta entonces, bajo las relaciones que puede establecer su encuentro en un mismo espacio”. Así se puede comprobar desde ayer tras la apertura, sin inauguración, del proyecto.

Al margen de esta relación entre el centro cultural y Bellas Artes, el eje fundamental de la programación actual de Montehermoso se encuentra en la convocatoria anual Proyectos Artísticos. Cabe recordar que los artistas elegidos en la última edición expondrán sus proyectos a lo largo de estos meses, siendo el primero en hacer acto de presencia el próximo marzo Alberto Lomas, que dará paso después a Miriam Isasi, Gala Knörr y Zuhar Iruretagoiena. Pero como el calendario no se detiene, ya está abierto el proceso de selección correspondiente a 2021, que cuenta con un presupuesto de 24.000 euros. Las propuestas se van a poder presentar hasta el 6 de abril, con la idea de que las cuatro elegidas sean expuestas en 2022.