- Desde el verano a pie de calle y desde otoño al refugio del Principal, la Banda Municipal de Música de Gasteiz ha podido volver a sentir el contacto con su público, más allá de las distancias, las mascarillas y todo lo que implica la presencia del covid-19. Pero hasta ahora, la centenaria agrupación no había podido reencontrarse en el escenario de la calle San Prudencio con quienes son los espectadores de hoy y de mañana, con los más jóvenes, con ese futuro que es presente. El paréntesis, por fortuna, se cierra este domingo en el arranque del ciclo Música en Familia y lo hace, además, con una propuesta muy especial que ha conseguido colgar el cartel de completo. La verdad es que alicientes no le faltan a la cita.

El fundamental, que no el único, pasa por la presencia invitada del intérprete y creador de instrumentos Abraham Cupeiro. De su mano, la Banda propondrá a los presentes, a partir de las 18.00 horas, el concierto Pangea, gure planetaren musika paisaia, en el que también tomará parte la actriz gasteiztarra Josune Vélez de Mendizabal. “En 1910 el meteorólogo alemán Alfred Wegener se percató al examinar un atlas que las siluetas de los continentes parecían casar unas con otras; fue a partir de esta observación cuando comenzó a recabar datos que luego plasmó en su libro El origen de los continentes y de los océanos. En él, sostenía que hace unos 300 millones de años el mundo estaba formado por un sólo continente, Pangea, que en griego significa toda la tierra”, describe el músico.

Sobre esta base, la propuesta pasa por hacer un viaje por el mundo a través de instrumentos milenarios creados “con materiales de la naturaleza”. Así el público, según Cupeiro, se dejará llevar por “sonidos sin estrés, que nos van a abrir el alma y el corazón en estos tiempos tan difíciles. En cuestión de segundos vamos a poder viajar a las profundidades oceánicas, a los desiertos, a las cumbres y las llanuras”.