Prosa, poesía y música. Era el plan previsto para 2020. Y, en realidad, el objetivo de cubrir los tres campos creativos en un mismo año está de sobra cumplido, solo que el coronavirus ha hecho que la última parte del reto se haya hecho realidad ya en este arranque de 2021. En verano, fue Relatos de salitre el título que supuso el debut de Adrián H. Cornelia en la narrativa. Ahora, el libro Corazón de hollín (Caligrama) completa el camino junto al disco del mismo nombre.

Esta fórmula de unir el lanzamiento de un poemario con la publicación de un álbum no es nueva para el escritor y músico vitoriano. Así lo hizo también en Piel de arcilla, aunque en este caso hay diferencias destacadas, sobre todo en la parte musical. En este caso, "no recito poemas con música de fondo, sino que hago canciones a partir de las poesías y canto; además, intento hacer una producción más cuidada y profunda. Es algo más ambicioso", describe el autor. Los diez temas que componen el disco se van a ir dando a conocer a través del canal de Youtube que tiene el creador, donde ya se encuentra el primer single.

Esta decena de canciones toma como punto de partida la docena de creaciones que dan forma y fondo al poemario que ya está disponible tanto en su versión digital -"he querido ponerlo para ebook lo más barato posible y se puede conseguir por 1,99"- como en el formato papel. "Es un libro mucho más completo" describe el escritor y músico, al tiempo que apunta que ha buscado trabajar temáticas más variadas. "Se trata de hacer algo distinto para evolucionar más porque al final las poesías íntimas y personales, que también están presentes aquí, están muy vistas". Por ello, el autor incluye textos más reivindicativos, antibélicos, históricos, de ficción e incluso de comedia. "Necesitas salir de tus zonas de confort para seguir adelante", comenta H. Cornelia, más allá de que "todo lo que hago es desde una poesía, como siempre, precisa como un engranaje suizo".

Él se siente, de hecho, más que satisfecho con el resultado final del libro. "Si el primer poemario suele ser más irregular, el segundo más ambicioso y el tercero más sombrío, por lo menos en mi caso, este cuarto es saber que como poeta he alcanzado un nivel del que ya no hay marcha atrás. Todo lo que venga, estará al mismo". Así de alto es el listón que usa para presentar un Corazón de hollín, cuyo título "es una manera de purgar un poco la negrura que tienes dentro".

A partir de ahora, eso sí, es el momento de quienes se asomen a las páginas físicas o virtuales de la obra y de quienes se adentren en el canal que en Youtube tiene el autor vitoriano, donde también encontrar otras de sus facetas creativas relacionadas con la música. "Me siento cómodo tanto en la prosa como en la poesía. Y también con la parte musical me encuentro en condiciones. He descubierto que canto mejor de lo que pensaba", sonríe. En este sentido, a lo largo de las próximas semanas, se irán subiendo los vídeos referentes a los temas seleccionados, completando así esta nueva propuesta dentro del camino cultural que el vitoriano inició hace cinco años con Aguijones.

Con estas novedades, el autor completa unos meses intensos tras la salida en verano de 'Relatos de salitre', su primera incursión en la prosa

El libro ya se encuentra disponible tanto en su versión digital como en formato físico, mientras que el álbum va a ir tomando forma en Youtube