Aunque el covid-19 sigue modificando y condicionando cada paso que se da, Oihaneder Euskararen Etxea va a poner en marcha en este arranque de 2021 una nueva iniciativa con el objetivo de “fomentar la creatividad cultural en euskera, impulsar la innovación y crear redes” entre artistas residentes en el territorio. El proyecto se ha bautizado como Top Araba y está abierto a creadores de cualquier disciplina, siendo el único requisito el hecho de vivir en la provincia.

El proyecto dará su primer paso en un encuentro que tendrá lugar el 27 de febrero. Por la mañana, Harkaitz Cano, Amançay Gaztañaga y Xabier Gantzarain acudirán a Gasteiz para hablar de su experiencia en procesos creativos interdisciplinares. Ya por la tarde, se articulará una sesión a modo de laboratorio, en el que los creadores “deberán trabajar en grupo diferentes ideas que puedan materializarse en proyectos interdisciplinares. En esta sesión participativa se pretende también crear o impulsar redes entre este colectivo”. La jornada estará dinamizada por el estudio de comunicación y audiencias Teklak.

Desde ya está abierto el plazo de inscripción para poder asistir. “Aunque el proyecto está dirigido en su totalidad a creadores culturales, la jornada de la mañana será abierta y podrá participar cualquier persona interesada. En cambio, el laboratorio de la tarde, está dirigido exclusivamente a creadores y creadoras culturales mayores de 18 años y que residan en Álava”, apuntan desde Oihaneder.

Una vez celebrado el encuentro se dará comienzo al resto de fases. En primer lugar se realizará una convocatoria por la que se habilitará un plazo para la presentación de proyectos culturales interdiciplinares trabajados en el encuentro y posterior selección de los ganadores. Para el desarrollo de estas propuestas habrá presupuesto total de 7.500 euros.

Después, se procederá al desarrollo de las iniciativas seleccionadas a realizar en un plazo máximo de seis meses. Transcurrido este tiempo, el camino se completará con la presentación pública, algo que se hará en el propio Oihaneder Euskararen Etxea.

De esta forma, el espacio ubicado en Montehermoso busca potenciar la cultura en euskera, una senda que en este caso cuenta también con el patrocinio de Fundación Vital, además de la colaboración de la citada empresa vitoriana Teklak.